El peor dato de los últimos 12 años
- La inflación no había estado tan alta desde noviembre de 1995
- La leche sube un 27,7% en un año y los carburantes, un 16,7%
- La legislatura que ahora acaba comenzó con un IPC del 2,1%
- El IPC más bajo en democracia, un 1,4%, se registró a finales de 1998
Sigue la escalada de los precios. Vivir cuesta ahora en España un 4,4% más que hace un año. La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en febrero es la más alta desde noviembre de 1995, la última vez que se alcanzó este nivel de inflación.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, despide su legislatura con una inflación que dobla la tasa con la que entró en La Moncloa. En marzo de 2004, el IPC estaba en el 2,1%. La escalada de precios de los carburantes y el encarecimiento de los alimentos ha disparado el coste de la vida hasta el 4,4% actual.
La escalada de los precios se ha disparado a partir de septiembre de 2007. Antes, en los pasados meses de julio y agosto el IPC se mantenía en el 2,2%.
En el último año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la leche ha experimentado un crecimiento del 27,7% y el precio del pan y los huevos ha subido un 11,6%. El único alimento contemplado en la cesta de la compra que ha descendido en los últimos doce meses son las patatas, con una bajada del 8,8%.
Pero no sólo comer está haciendo daño a los bolsillos de los españoles. Llenar el depósito del coche también influye. Los carburantes y combustibles, con un importante peso en el cálculos del IPC, han subido también un 16,7% respecto a febrero de 2007.
El Instituto Nacional de Estadística tiene registrada la tasa de inflación desde 1962. En enero de aquel año el IPC estaba situado en el 0,4%. La segunda tasa más baja desde que hay cifras se registró en junio de 1969, con un 0,5%.
Si se tiene en cuenta sólo el periodo democrático, el nivel de inflación más bajo se registró en noviembre y diciembre de 1998, cuando descendió hasta el 1,4%.
El récord de las tasas interanuales del IPC la tiene el mes de agosto de 1977 con una subida de los precios del 28,4%.