Enlaces accesibilidad

El presidente serbio disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

  • Boris Tadic accede a la petición del Gobierno, fracturado tras la independencia de Kosovo
  • Las elecciones se plantean como una pugna entre europeístas y nacionalistas

Por

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha disuelto el Parlamento y convocado elecciones legislativas anticipadas para el próximo 11 de mayo, tal como había solicitado el Gobierno que encabeza Vojislav Kostunica, fracturado tras la independencia de Kosovo.

Las diferencias entre los socios de la coalición de Gobierno sobre la conveniencia de vincular la vincular la proclamación de la independencia de Kosovo y el proceso de acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE) ha acabado por forzar el adelanto de los comicios. Las legislativas coincidirán con las municipales, convocadas hace unos meses.

"La votación es una forma democrática para que los ciudadanos digan cómo debe desarrollarse Serbia en los próximos años", ha señalado Tadic en un comunicado. El presidente ha instado a llevar a cabo "una campaña limpia en una atmósfera pacífica y democrática para que Serbia pueda dotarse de instituciones estables que trabajen de forma eficiente".

Europeístas frente a nacionalistas

Las elecciones, las más importantes que afrontará el país balcánico tras la caída de Slobodan Milosevic en 2000, se plantean como una pugna cerrada entre los europeístas del Partido Democrático, liderado por el propio Tadic, y los nacionalistas del Partido Radical, ahora en la oposición.

Algunos políticos ya han planteado los comicios como un referéndum sobre una única cuestión esencial: ¿deben los serbios seguir negociando su adhesión a la Unión Europea aunque gran parte de los países miembros hayan reconocido a Kosovo?

En este sentido, los grandes perjudicados podrían ser los europeístas, dada la reacción nacionalista que supuso la independencia unilateral de la provincia de Kosovo el pasado 17 de febrero, reconocida por Estados Unidos y numerosos países de la UE.

Mientras los radicales han propuesto al Parlamento que apruebe una resolución para que Serbia no negocie su ingreso en la UE si Bruselas no confirma la integridad territorial de Serbia, incluido Kosovo, Tadic idefiende que solo una posición reforzada de Serbia en la UE puede aumentar la capacidad de Belgrado de defender su integridad territorial.

Los liberales de Kostunica apoyaron la resolución presentada por los radicales, lo queprovocó al fractura con sus socios del Partido Democrático. Así, el primer ministro admitió el pasado lunes que ya no podía llevar a cabo ni establecer la política del país de una manera unificada y común, por lo que propuso elecciones anticipadas como salida a esa situación.