España avisa a los turistas que viajen a Brasil de los duros controles de entrada
- En los últimos días 30 españoles no han podido entrar al país
- La web de Exteriores informa de las condiciones de entrada a Brasil
- El pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses
- Zapatero y Lula deciden aplazar la solución del conflicto para final de mes
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación advierte a los españoles que deseen viajar a Brasil que las autoridades de ese país están aplicando "con mayor rigor" los controles de inmigración en sus aeropuertos, coincidiendo con la polémica por las expulsiones de connacionales de ambos países.
Se recomienda a los ciudadanos españoles que, antes de viajar a Brasil, se informen en la Embajada o en los Consulados Generales de ese país en España sobre los requisitos necesarios para entrar en territorio brasileño.
Exteriores precisa en sus recomendaciones que, para entrar en territorio brasileño, es necesario contar con un pasaporte en regla y que tenga una validez de al menos seis meses. Además, aclara que no hace falta un visado salvo para estancias superiores a 90 días o por motivos distintos del turismo.
En los últimos días la Policía Federal brasileña ha rechazado la entrada de una treintena de españoles en el país en respuesta a las deportaciones de que son objeto los brasileños cuando llegan a la Península.
Según datos del Gobierno de Lula da Silva, en lo que va de año las autoridades migratorias españolas han impedido la entrada a unos 750 brasileños.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se asegura que se están intensificando las gestiones entre ambos países para tratar de "restablecer la situación y limar asperezas".
Requisitos para entrar en España
El Ministerio del Interior español informa también en su página web que los extranjeros que quieren entrar en España deberán tener su pasaporte en regla, además de acreditar medios de vida "suficientes" para el tiempo que pretenda permanecer "o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios".
Sobre los recursos económicos, se deberá acreditar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo.
Por otro lado, los extranjeros deberán, "si así se les requiere", especificar el motivo de su solicitud de entrada, y los funcionarios responsables del control podrán exigirles presentar documentos que "justifiquen" o establezcan la "verosimilitud" del motivo de entrada, sea por motivos profesionales, con fines de formación o investigación o viajes de carácter turístico y privado. Interior ha informado de que a los extranjeros que no reúnan esos requisitos les será denegada la entrada.
Zapatero y Lula, de acuerdo
El presidente de Brasil, Luis Inazio 'Lula' da Silva, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, han hablado por teléfono para tratar el espinoso asunto de las deportaciones. Según han informado fuentes del Gobierno, ambos mandatarios han decidido aplazar la resolución del conflicto hasta finales de este mes.