Gallardon anuncia que se queda en la Alcaldia de Madrid y apoya la candidatura de Rajoy
- Afirma que 'apoya sin condiciones' al actual líder del PP
- Califica de 'ejercicio de responsabilidad' su permanencia en la Alcaldía
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que se quedará en la Alcaldía y que no dejará a la política. "La decisión de Mariano Rajoy de presentarse al congreso -del PP- exige un ejercicio de responsabilidad que me lleva a la obligación de seguir en el puesto de alcalde", afirmó.
En este sentido, en su primera comparecencia ante la prensa desde que anunciara que inciaría un 'periodo de reflexión' sobre su futuro en la política cuando conoció su exclusión de las listas electorales, Gallardón explicó que es su "responsabilidad y obligación seguir en el puesto que los madrileños, de forma muy generosa, dieron al PP en las últimas elecciones", y añadió que estará "a disposición del partido" y "dando lo mejor" de sí mismo para cumplir el contrato que existe con los ciudadanos, que es el programa electoral.
"En la vida política siempre hay que estar preparado para cualquier circunstancia, entre ellas dejar la actividad política. Pero a mí, la decisión de Mariano Rajoy el ejercicio de responsabilidad que ha hecho asumiendo el compromiso no sólo de seguir como presidente del partido sino también de ser candidato en las próximas elecciones generales me lleva a creer que es mi obligación y responsabilidad seguir en el puesto que los madrileños me han dado", apostilló el regidor.
En una rueda de prensa con gran expectación mediática y que duró aproximadamente 40 minutos, Gallardón fue contundente: "Manifiesto un apoyo no condicionado a Mariano Rajoy sin exigir nada a cambio. Es más: en mi caso, ni siquiera lo he solicitado, sino que la decisión nace de mi reflexión y mi convicción de que es lo mejor para los intereses del España y del partido".
"Creo que Rajoy ha hecho un ejercicio de responsabilidad verdaderamente extraordinario e intuyo que con una carga importante de sacrificio personal, pero desde luego, sin ninguna duda, para mí ha tomado la decisión más inteligente y más conveniente para los intereses generales de todos los españoles y también para los intereses de futuro del PP", matizó.
'Aunque haya más candidaturas, apoyaré a Rajoy'
Así, Gallardón afirmó que, "aunque cualquier militante está en su derecho a presentarse -al congreso de junio- tal y como el propio Rajoy puso sobre la "mesa en el Comité Ejecutivo del pasado martes, ya existe una candidatura que es la que él apoya. "Y si hubiese más de una candidatura yo utilizaría mi voz para pedir el apoyo para Mariano Rajoy", apostilló.
Y es que para el primer edil de la capital el que Rajoy haya perdido dos procesos electorales no significa que quede invalidado para el puesto. "Nadie discutió a Felipe González cuando, después de perder dos elecciones, concurrió en 1982, y nadie se lo discutió tampoco a José María Aznar cuando alcanzó la victoria electoral en la tercetr ocasión que se presentó", recordó.
Además, el alcalde hizo hincapié en los diez millones de votos que su partido obtuvo el pasado día 9 de marzo como otra de las razones por las que, "en este momento, la mejor solución es la candidatura de Rajoy". "Objetivamente, yo creo que es loque necesita el partido pensando en el objetivo de tener la mayoria suficiente de confianza de los españoles en las próximas elecciones generales de 2012", indicó.
Asimismo, la permanencia de Rajoy en la Presidencia del PP no supondrá, para el primer edil, ninguna traba al proceso de renovación de la partido que algunos han pedido. "No creo que no pueda renovarse el partido si Rajoy sigue. Es más, creo que ahora hay que reforzarle porque la fuerza del partido será la de su discurso y la del equipo que formará con absoluta libertad", indicó Gallardón, puntualizando que "esta legislatura será compleja, con muchos retos que el Gobierno socialista no podrá abordar en solitario sino que tendrá que contar con el PP, que necesitará un discurso muy claro y un equipo unido, cohesionado y sólido".
Dentro de este equipo podría estar el propio Gallardón, si bien hoy no dio más detalles. "Apoyaré lo que decida Rajoy", contestó a este respecto, sin responder tampoco a si seguirá acudiendo a la reunión de 'maitines' que el PP mantiene todos los lunes en su cuartel general de Génova. En cualquier caso, el alcalde dejó muy claro que no supeditará su apoyo a la candidatura de Rajoy a contar con un puesto en la nueva Dirección del partido.
El eje Prado-Recoletos, nueva fuente de tensiones
Por último, Gallardón afirmó que no contempla la posibilidad de que la Comunidad de Madrid no le dé el visto bueno a la reforma del Eje Prado-Recoletos, su proyecto estrella para esta legislatura, al que supeditó su permanencia en la política en varias entrevistas.
"No contemplo de ninguna de las formas que no se vayan a dar las autorizaciones administrativas precepetivas por parte de la Comunidad de Madrid al proyecto que el Pleno aprobó y que forma parte del contrato con los madrileños porque está en el programa electoral", sentenció el alcalde, quien se declaró "seguro" de que esa "hipótesis no se va a producir".
Hacía casi dos meses y seis juntas de Gobierno que Gallardón no se dirigía a los medios en rueda de prensa. Al iniciar el encuentro de este jueves, afirmó haber "echado de menos" a los periodistas y agradeció al vicealcalde de la capital y mano derecha, Manuel Cobo, "el trabajo espléndido que ha hecho durante la campaña electoral". Además, bromeó sobre su ausencia la próxima semana. "No es que no quiera venir, es que es Semana Santa y estamos de vacaciones", concluyó.