La mitad de los españoles son bebedores habituales
- El 48% de los mayores de 16 años consumen alcohol, al menos una vez a la semana
- Una de cada cuatro mujeres sufre riesgos relacionados con la salud mental
- El 70% de los españoles considera que tiene una buena salud
La Encuesta Nacional de Salud de 2006 delata, entre otras cosas, que los españoles cada vez fuman menos, que casi la mitad son bebedores habituales y que una de cada cuatro mujeres sufre riesgos relacionados con la salud mental.
La encuesta, elaborada sobre la población mayor de 16 años (más de 37,4 millones de habitantes), contabiliza 25,5 millones de consumidores de alcohol, de los que 14,6 millones son varones.
Además, del estudio se desprenden datos como que 4 de cada 10 españoles tiene sobrepeso o que el 15% de los hombres sufre ansiedad o depresión. A edades más tempranas, los niños sufren más ansiedad que las niñas, aunque a partir de los 16 años la tendencia cambia de sexo.
A pesar de todo, el 70% de los españoles considera que tiene una buena salud.
Bebedores de riesgo
Más de doce millones de personas mayores de 16 años beben en España de forma habitual y 1,2 millones ingieren cantidades de bebidas alcohólicas consideradas de riesgo.
Un 19,8% de los bebedores son ocasionales; un 5,8% son ex bebedores, un 26% no tienen este hábito, un 48% lo hace de manera habitual y un 4,7% ingiere unas cantidades consideradas de riesgo. Este último porcentaje se eleva al 6,8% en el caso de los hombres y al 2,7% en el caso de las mujeres.
Un bebedor habitual es aquella persona que consume alguna bebida alcohólica al menos un día a la semana, y un bebedor de riesgo es el hombre que ingiere más de 40 gramos al día o más de 20 si es mujer.
Estos datos no se pueden comparar con años anteriores debido a que este indicador se construía de modo diferente. Según el Ministerio de Sanidad, la población de entre 45 y 54 años es la que más riesgo tiene de padecer problemas relacionados con este consumo.