El 'no a la guerra' se volverá a escuchar en Madrid cinco años después
- La cita se une a otras manifestaciones mundiales contra "la guerra permanente" de Bush
- Los organizadores lamentan la ausencia del PSOE y de los artistas que salieron en 2003
Más de treinta colectivos del movimiento "No a la guerra" se volverán a manifestar el próximo sábado 15 de marzo en Madrid contra la "ocupación" de Irak con motivo del aniversario de las movilizaciones mundiales que hace cinco años reclamaron el fin de la invasión estadounidense.
Con esta marcha, que discurrirá a las 18:00 horas del sábado entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, Madrid se suma a otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Bilbao y Pamplona, que también se han unido a esta jornada de "movilización global".
La manifestación, que portará el lema "Hoy como hace cinco años...no a la guerra" tendrá réplicas similares en lugares como Seúl, Los Angeles, Nueva York o París.
A las reivindicaciones originales de esta iniciativa, se une la protesta por los diferentes conflictos bélicos y ocupaciones militares de Oriente Próximo. En una rueda de prensa, los organizadores han subrayado que la marcha servirá para reclamar igualmente la retirada de las fuerzas españolas y extranjeras de Irak, Afganistán y el Líbano, así como el fin de la "ocupación" de Palestina y el "asedio" de Gaza.
La marcha está convocada por una treintena de grupos, entre partidos políticos, asociaciones pacifistas y plataformas. Entre ellos, se encuentran Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, el Partido Humanista, Espacio Alternativo o la Asociación Hispano Palestina Jerusalén.
El PSOE no la respalda
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández ha criticado que el PSOE, tras "apropiarse" del "No a la guerra", no respalde esta iniciativa como lo hizo hace cinco años, y ha lamentado que el Gobierno mantenga sus tropas en Afganistán y no responda al genocidio que sufre la población de Gaza.
Hernández ha afirmado que está produciendo una desmovilización social respecto a la guerra de Irak, que se debe principalmente a que este asunto ha dejado de formar parte de la "agenda política" nacional.
En este sentido, Carlos Sevilla, de Espacio Alternativo, se ha mostrado esperanzado de que se pueda "retomar el pulso" y ha animado a los ciudadanos a unirse en Madrid a las manifestaciones mundiales, que se celebrarán "desde Seúl a Los Ángeles y de Nueva York a París", para protestar contra la "guerra permanente" de la administración Bush.
Felicitas Velázquez, del PCE, ha afirmado que es "lamentable" que muchas personas que integraron el "No a la guerra" hace cinco años no se adhieran ahora a la convocatoria, y se ha preguntado: "¿Dónde está esa gente que hizo lo que hizo en los Goya?".
Por su parte, el Partido Humanista, que también se ha unido a la convocatoria, ha hecho un llamamiento para que los jóvenes acudan en masa el próximo sábado para gritar en las calles de Madrid "no a la guerra".