¿Quiénes son los caldeos?
- Con cerca de 600.000 fieles, son mayoría entre los cristianos iraquíes
- Conservan una liturgia ancestral en la que los ritos se ofician en arameo
- El pasado mes de junio otro sacerdote caldeo fue asesinado en Mosul
La Iglesia a la que pertenecía Paulos Faraj Rahho, el arzobispo asesinado en Iraq, es la confesión mayoritaria entre los cristianos de este país. Suman más de 600.000 y se caracterizan por mantener vivo el arameo, la lengua que pudo hablar Jesús de Nazaret. El ex ministro de Sadam Hussein Tarek Aziz es, probablemente, el caldeo más 'ilustre' de Iraq.
Los caldeos se reconocen como católicos, pero gozan de una autonomía especial dentro de la Iglesia. Tienen su propio patriarca, Emmanuel III Delly, que fue designado jefe de la iglesia caldea el 4 de diciembre de 2003. El pasado mes de noviembre fue nombrado cardenal por Benedicto XVI.
Objetivo de los radicales islamistas
El arzobispo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, no es el primer caldeo asesinado en Iraq. En junio de 2007 el sacerdote Ragheed Aziz Ganni fue tiroteado en Mosul junto a otros tres diáconos iraquíes en similares circunstancias. En esta ocasión, además, los asesinos colocaron bombas alrededos de los cadáveres para impedir que los vecinos se acercaran a recogerlos.
Vivir en Iraq y ser cristiano se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Desde que comenzó la espiral de violencia sectaria, los cristianos están en el punto de mira de los radicales islamistas. Los frecuentes ataques han impulsado a muchas familias a refugiarse en el Kurdistán y en países vecinos como Siria y Jornadia.
Se calcula que hay 800.000 cristianos en Iraq, lo que representa el 3% de la población. Benedicto XVI ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la situación en la que viven sus fieles en este país, considerado una de las cunas del cristianismo.