Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania sellan un acuerdo de precios para garantizar el suministro de gas

  • Los rusos acceden a la petición de precios de la compañía ucraniania
  • La crisis recordaba a la que ya vivida en 2006, que afectó a toda Europa

Por

Los presidentes de los consorcios gasísticos ruso, Gazprom, Alexéi Miller, y ucraniano, Naftogaz, Oleg Dubina, han firmado un acuerdo de tarifas para 2008, que despeja las amenazas de interrupción de los suministros.

   Según el servicio de prensa de Gazprom, entre abril y diciembre de este año se le suministrará a Ucrania no menos de 49.800 millones de metros cúbicos de gas centroasiático a una tarifa de 179,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

   Además, en ese mismo período Gazprom bombeará directamente a Ucrania no menos de 7.500 millones de metros cúbicos de gas ruso, más caro, lo que representa cerca del 10% de las importaciones ucranianas anuales de este carburante.

   El acuerdo incluye el compromiso de pago por parte de Ucrania del gas ruso suministrado en los dos primeros meses del año a una tarifa de 315 dólares por mil metros cúbicos.

   Esta deuda, señala el comunicado de Gazprom, que no precisa el volumen de gas ruso suministrado, podrá ser cancelada mediante la devolución del carburante.

   Según el gigante ruso del gas, las conversaciones sobre los suministros de carburante para 2009 y los años subsiguientes continuarán y en ellas se tomará en consideración la coyuntura de los precios de compra del gas centroasiático.

   Esta semana, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán anunciaron que a partir de 2009 venderán su gas a Gazprom a tarifas según un fórmula vinculada al precio del petróleo, por lo que el carburante centroasiático podría llegar hasta los 250-270 dólares por mil metros cúbicos.

   El pasado 3 de marzo Gazprom redujo los suministros de gas a Ucrania por impagos y falta de contratos.

   La medida provocó temores de que se vieran afectados los suministros de gas a los consumidores europeos, pues cerca del 80% de la exportaciones rusas de este carburante son bombeadas a Europa Occidental a través de gasoductos que pasan por el territorio de Ucrania.

   La crisis, que amenazaba con una nueva guerra del gas entre Moscú y Kiev, como la que a comienzos de 2006 afectó los suministros a varios países europeos, quedó zanjada dos días después, el 5 de marzo, cuando Gazprom anunció el levantamiento de las restricciones a los envíos a Ucrania y la reanudación de las negociaciones.