Solana advierte de los riesgos del cambio climático
- El informe del representante de la PESC alerta del aumento de la inmigración "ambiental"
- El cambio climático será un multiplicador de amenazas, según el documento
El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, advierte a la Unión Europea (UE) de los riesgos del cambio climático sobre la seguridad. Las advertencias están plasmadas en un informe, elaborado por Solana junto a la Comisión, que tienen sobre la mesa los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la tradicional cumbre de primavera.
El propio Solana expondrá a los líderes europeos las conclusiones del estudio durante la primera sesión de trabajo de la tradicional cumbre de primavera. El informe alerta de que el cambio climático incrementará la presión migratoria y los conflictos en los países de tránsito y de acogida de los inmigrantes. También aumentarán los enfrentamientos sobre los recursos de las regiones polares, que podrán explotarse gracias al calentamiento global.
"El cambio climático puede considerarse como un multiplicador de amenazas", señala el informe. En él se deja constancia de que el principal desafío "es que el cambio climático amenaza con sobrecargar Estados y regiones que son ya frágiles y propensos al conflicto"
El documento adivert de que los riesgos no son únicamente de carácter humanitario, sino que se "incluyen también riesgos políticos y de seguridad que afectan directamente a los intereses europeos".
El texto dedica un apartado específico a la inmigración inducida por el medio ambiente y resalta que "las poblaciones que ya sufren pobres condiciones de salud, desempleo o exclusión social son más vulnerables a los efectos del cambio climático, que puede amplificar o desencadenar migraciones dentro de un país y entre países". En este sentido, recuerda que la ONU ya ha pronosticado que habrá "millones" de migrantes medioambientales en 2020.