Enlaces accesibilidad

Termina el encierro de los funcionarios en el ministerio de Justicia

  • Unas 50 personas permanecían atrincheradas desde el martes
  • El Ministerio les acusa de protagonizar "episodios de violencia"
  • CCOO denuncia que el desalojo ha dejado varios contusionados
  • Llevan más de un mes de huelga para pedir mejoras salariales

 

Por

El grupo de 50 funcionarios de Justicia que se permanecía encerrado desde el pasado martes en la sede del Ministerio, en la calle San Bernardo de Madrid, ha abandonado a primera hora de la tarde el edificio cuando otro grupo de unos cien trabajadores intentaba acceder al recinto.

Las versiones sobre cómo ha transcurrido el desalojo difieren según la fuente. Según la Jefatura de Superior de Policía de Madrid, el desalojo se ha producido de forma voluntaria y únicamente ha provocado ataques de nervios en algunos de los funcionarios.

El Ministerio, por su parte, ha asegurado en un comunicado que los funcionarios han abandonado el Ministerio "tras empujar al personal de  seguridad bruscamente" y que, mientras tanto, el segundo grupo de  huelguistas "forzaba el acceso" de la calle Reyes. La nota del Ministerio "deplora los episodios de violencia  protagonizados por los funcionarios", que antes de abandonar el  edificio "intentaron penetrar violentamente en las plantas  superiores".

"A empujones"

Sin embargo, CCOO denuncia que el desalojo se ha llevado a cabo de forma violenta. El portavoz de Justicia del sindicato, Javier Hernández,  que se encontraba en el interior del edificio, ha asegurado a Europa Press que los trabajadores que permanecían encerrados fueron "desalojados por la fuerza" y que varios de ellos sufrieron "golpes y  contusiones". "Una compañera incluso tuvo que ser atendida por el Samur al sufrir varios golpes en una pierna", ha denunciado.

El desalojo, según el portavoz sindical, se ha producido después de  "diez o quince minutos de forcejeo" con la Policía para acceder al  edificio. En su intentona, los sindicalistas corearon lemas como  "Justicia, solución" y "Queremos que Bermejo baje a negociar".

Más de un mes en huelga

La huelga de los funcionarios de Justicia comenzó el pasado 4 febrero. Están  convocados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y  León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y  Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia  Nacional y el Tribunal Supremo.

Los sindicatos piden que los sueldos se equiparen al de las otras comunidades autónomas. Denuncian que cobran unos 200 euros menos al mes, lo que supone una diferencia de 2.400 euros al año.