Casi 1.400 jóvenes habrán cobrado la ayuda al alquiler a mediados de abril
- Vivienda ha recogido más de 1.000 solicitudes diarias de la renta de emancipación
- La ministra niega que el pago de las ayudas repercuta en el precio de los alquileres
- Chacón critica a la Comunidad de Madrid por ser la que menos peticiones ha atendido
La ministra de Vivienda en funciones, Carme Chacón, ha anunciado que, a mediados de abril, casi 1.400 jóvenes habrán comenzado a cobrar las ayudas de la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales, del total de 11.650 solicitudes aprobadas hasta el momento.
En rueda de prensa, Chacón ha hecho balance de los dos meses y medio de aplicación de las ayudas e indicó que el total de solicitudes registradas por ahora ha sido de 73.221, lo que implica más de 1.000 formularios presentados cada día.
Del total de peticiones formalizadas, la ministra ha asegurado que ya se han resuelto 13.828 instancias, el 93% de forma positiva, lo que supone que 11.650 jóvenes cuentan con el derecho reconocido, aunque no hayan recibido aún el ingreso.
En la primera remesa de pagos, iniciada en febrero, recibieron las ayudas 140 jóvenes, una cifra que se ampliará hasta 1.295 beneficiarios entre finales de marzo y principios de abril, y que llegará hasta los 1.400 pagos a mediados del próximo mes.
Los pagos sufren retrasos
La ministra ha explicado que la gestión de estos primeros pagos está siendo "más complicada" debido a la complejidad del sistema de verificación para poder efectuar el ingreso, pero ha asegurado que después de estas primeras remesas, el número de beneficiarios de las ayudas crecerá "más rápido y exponencialmente".
Asimismo, Chacón ha precisado que un 10% de las solicitudes totales son provisionales, ya que se trata de jóvenes que han reclamado la ayuda sin estar aún emancipados, por lo que su situación está pendiente de la firma del contrato de alquiler.
La ministra también se ha referido al temor de que el pago de estas ayudas pudiera generar una subida de los alquileres para los jóvenes beneficiarios y ha indicado que el encarecimiento de los arrendamientos en el mes de febrero (4,1%), tres décimas menos que el IPC, demuestra lo contrario.
Desde que se pudieron en marcha estas ayudas, el Ministerio de Vivienda ha habilitado un número específico de teléfono, servicio que hasta la fecha ha atendido 1.000 llamadas, de las que sólo el 0,7% tenía como motivo algún tipo de queja, ha informado la ministra.
Lentitud en la Comunidad de Madrid
Chacón ha asegurado que el plan se ha implantado según las previsiones en todo el territorio nacional en "estrecha colaboración" con los gobiernos autonómicos. Por comunidades, Cataluña ha sido la que más solicitudes ha recibido, con 12.252 peticiones, seguida por Madrid (con 10.632) y Andalucía (9.271).
La ministra se ha referido al caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde tan sólo se han registrado 35 resoluciones sobre más de 10.000 solicitudes. En este sentido ha indicado que desde el ejecutivo madrileño se insiste "en la existencia de un problema con el sistema informático", algo que Chacón ha calificado de "paradójico", ya que éste "funciona perfectamente en el resto de comunidades".