Enlaces accesibilidad

China acusa al Dalai Lama de ser el "cerebro" de los disturbios que han estallado en Tíbet

  • China dice que hay suficientes evidencias para probar que el Dalai Lama está detrás
  • El Dalai, desde el exilio, asegura que las acusaciones son "infundadas"
  • Fuentes médicas hablan de varios muertos en los disturbios de este viernes en Lhasa
  • Las autoridades chinas sólo reconocen la existencia de heridos

Por
Manifestación en Nepal a favor de los monjes budistas de Tíbet

China ha acusado al Dalai Lama, líder espiritual budista en el exilio desde hace más de cincuenta años (1959), de "ser el cerebro" de las protestas que se han desarrollado en la capital de Tíbet, Lhasa. 

La agencia de noticias Xinhua informa de que "el gobierno de la región autónoma de Tíbet ha asegura que hay suficientes evidencias para probar que el reciente sabotaje en Lhasa ha estado organizado premeditadamente por el Dalai".

Los disturbios de este viernes en la capital de Tíbet han causado, según fuentes médicas, varios muertos y heridos en los enfrentamientos que se han producido en el centro de la capital.

 

 

El Dalai Lama niega su implicación

 

 Desde el lunes, monjes budistas se venían manifestando tanto en la capital como en las provincias vecinas con ocasión del 49 aniversario del levantamiento de Lhasa que llevó al exilio en India al Dalai Lama.

Sin embargo, este viernes las manifestaciones han derivado en el incendio de vehículos y tiendas cercanos al monasterio de Jokhang, una zona de gran interés turístico.

El Dalai Lama ha asegurado que las acusaciones que le sitúan como el "cerebro" de los disturbios en Tíbet "son totalmente infundadas".

Un portavoz del líder espiritual tibetano, Chhime Chhoekyapa, ha explicado desde Nueva Delhi que la acusación de China "no es nada nuevo, (China) ha estado diciendo esto muchas veces y es, de hecho, infundada".

Heridos entre la policía china

La agencia oficial china de noticias Xinhya ha informado de que numerosos policías han resultado heridos graves en Lhasa.

Entre los muchos edificios que han resultado incendiados se encuentra una mezquita que habría ardido a las 13.30 hora española. Según la agencia "ha habido heridos, personas quemadas. Numerosos policían han resultado también heridos".