El PSOE dobla al PP en el voto emigrante y aumenta su ventaja hasta el millón de votos
- Zapatero logra 217.686 votos frente a los 106.265 de Rajoy
- Vence en todas las autonomías y en 51 de 52 circunscripciones
- El PP rentabiliza sus votos logrando un escaño más por Barcelona
- Coalición Canaria arrebata un senador al PP y otro al PSOE
El recuento del voto emigrante ha demostrado a los portavoces de los grandes partidos que los resultados electorales es mejor no interpretarlos hasta que se cuenta la última papeleta.
El domingo por la noche, los socialistas decían que la distancia en escaños era la misma que en 2004 y los populares que estaban a menos de un millón de votos. Tras contar los votos de los emigrantes, el PP está a 15 diputados del PSOE -uno menos que hace cuatro años- y el PSOE le saca 1.005.000 votos al -otra vez- principal partido de la oposición.
El PSOE dobla al PP
El escrutinio del Censo de Residentes Ausentes (CERA) ha traído un verdadero vuelco electoral respecto a 2004. Si en esos comicios el PP venció por 10.000 votos al PSOE a pesar de perder las elecciones, en estas los socialistas doblan a los populares: 217.686 votos frente a 106.265. Tal es la ventaja lograda que Zapatero ha conseguido aumentar su ventaja hasta rozar los cuatro puntos sobre Rajoy y superar la distancia psicológica del millón de votos.
Los socialistas han vencido en todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP. Especial mérito tiene el caso de Galicia, que acumula el 30% del voto emigrante nacional, donde el PP ganó por 24.000 votos hace cuatro años y el PSOE ahora ha vencido por 25.000.
Los populares logran el último escaño en juego
Paradójicamente, estos resultados espectaculares no le han reportado ninguna ventaja a los socialistas, mientras que los populares pueden presumir de haber obtenido su escaño número 154 gracias a los emigrantes. El recuento global de las actas impugnadas en Barcelona ha confirmado que el último diputado en juego en esta circunscripción ha ido a parar al PP con unos 700 votos de diferencia sobre CiU.
De esta forma, el número seis de la lista popular, Antonio Gallego, será diputado en el Congreso, mientras que el número siete de la de CiU, Manel Silva, se ha quedado sin escaño.
Vuelco en el Senado en Canarias
El PSOE ha ganado en el voto emigrante en 51 de las 52 circunscripciones. La única que se le ha resistido es Santa Cruz de Tenerife, donde la victoria de Coalición Canaria le ha permitido arrebatarle un senador al Partido Popular. Los nacionalistas canarios han superado una desventaja de más de 3.000 votos y se han impuesto por 147. Un caso similar ha ocurrido en El Hierro, donde le han quitado el senador al PSOE.
El resultado ha sido cuestionado por los socialistas canarios, que dudan de los métodos por los que CC han logrado un apoyo tan masivo, procedente sobre todo de emigrantes que viven en Venezuela.