Enlaces accesibilidad

Erkoreka no ve sentido a un nuevo Estatuto vasco si no se garantiza su pleno desarrollo

El político vasco ha dicho que la iniciativa de negociar corresponde a Zapatero

Erkoreka no vincula la caída electoral del PNV al plan Ibarretxe

Ha pedido un análisis de "la distorsión" del voto emigrante

Por
Desayunos - Josu Erkoreka

El cabeza de lista del PNV al Congreso, Josu Erkoreka, ha dejado entrever la disposición del PNV a llegar a un entendimiento con el futuro Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero. Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde ha considerado que el lehendakari Juan José Ibarretxe acierta al decir que ambos partidos están "condenados a entenderse", si bien ha afirmado que "la iniciativa" en el entendimiento "corresponde a Zapatero".

Respecto a la posible oferta del Gobierno de una reforma estatutaria que conceda más autogobierno al País Vasco como alternativa a la consulta soberanista del plan Ibarretxe, Erkoreka ha ironizado porque la propuesta llegue a través de un medio de comunicación.

Además, se ha preguntado si "tiene sentido una nueva reforma estatutaria", cuando, a su juicio, "después de 30 años, el Estatuto de Gernika no se ha desarrollado" completamente, porque hay "37 materias" en las que no se han transferido las competencias.

El político nacionalista ha sugerido que "no tiene sentido" esa propuesta salvo que se garantice un desarrollo estatutario que consideren adecuado.

El voto inmigrante distorsiona

Además, Erkoreka ha defendido que la bajada del PNV en las pasadas elecciones, en torno a 120.000 votos con respecto a 2004, es fruto de la bipolarización de la campaña, y no del plan Ibarretxe, aunque ha reconocido que ha podido influir.

Ha defendido la necesidad de un "análisis" de los datos del voto imigrante, que, en sus palabras, "distorsiona" en algunas zonas de España. Y respecto a un posible frente común nacionalista en el Congreso de los Diputados, ha dicho que "habríamos de trabajar conjuntamente, sobre todo en lo referente a nuestros regímenes de autogobierno", porque hay "inercias legislativas" que tienden a frenarlos.