España amplia la misión militar en Afganistán para reforzar la seguridad de las tropas
El Consejo de Ministros aprueba el envío de 36 militares
Manejarán cuatro nuevos aviones espía
El Gobierno pedirá autorización al Congreso de Diputados
La primera reunión del Consejo de Ministros en funciones tras las elecciones del 9 de marzo ha aprobado la ampliación de la misión militar que España lleva a cabo en Afganistán con el despliegue de 36 militares y de cuatro aviones espía.
El nuevo despliegue tiene como objetivo el reforzamiento de la protección de las tropas destacadas en Afganistán con los cuatro aviones espía que han sido adquiridos recientemente. El acuerdo dispone el despliego urgenet de los efectivos neceesario para operar una unidad de vehículos aéreos no tripulados.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá ante el Congreso para pedir la autorización parlamentaria que requiere esta operación de acuerdo con la Ley Orgánica de Defensa Nacional.
La misión ISAF, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, está amparada por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente España tiene en Afganistán a 742 militares a los que se sumarán los nuevos 36.
Las Fuerzas Armadas lideran una base de Apoyo Avanzada en Herat, mantiene un destacamento aéreo en Manás (Kirziguistán) y un equipo de reconstrucción provincial desplegado en Aala i Naw para canalizar ayuda humanitaria en la zona.