Guinea Ecuatorial acusa a Severo Moto de enviar armas desde España para promover una revuelta
- Guinea Ecuatorial afirma haber interceptado un "importante cargamento de armas"
- El gobierno sostiene que Severo Moto, exiliado en España, planeaba una "revuelta"
- Las armas se han encontrado en posesión de un opositor que ha resultado muerto
Las autoridades de Guinea Ecuatorial afirman haber interceptado un "importante cargamento de armas de guerra" en un barrio de la capital, Malabo. Según la informa la agencia AFP, el gobierno sostiene que las armas proceden de España y tendrían como destino ser usadas en una revuelta contra el poder.
El portavoz del gobierno guineo ecuatoriano, Santiago Nsobeya Efuman, ha acusado al opositor Severo Moto (exiliado en España) de "urdir una revuelta y un baño de sangre". "Las fuerzas de seguridad descubrieron el miércoles un importante cargamento ilegal de armas y numerosa munición de guerra", ha declarado el portavoz en la televisión pública.
En concreto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha acusado al jefe de seguridad de Severo Moto, Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', detenido la semana pasada en Torrejón de Ardoz, Madrid, bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita", del envío de las armas, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas.
El círculo de Moto lo niega
El 'número dos' de Moto y vicepresidente del Gobieno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, declaró ayer a Europa Press que estas acusaciones suponen "un insulto a la inteligencia". "El único que ha dado un golpe de Estado demostrado es (el presidente Teodoro) Obiang.
Engonga admitió que no tiene información sobre la detención de Damián Motu 'Mutti', quien según el diario El Mundo fue arrestado el pasado jueves a la salida de la comisaría de Torrejón de Ardoz bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilítica".
Un muerto en el calabozo
Según el gobierno de Malabo, las armas fueron "encontradas en posesión del guineo ecuatoriano Saturnino Ncogo Mbomio", considerado cercano a la oposición a Obiang, y que habría resultado muerto, según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).
Según estas fuentes, Mbomio, militante del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP), de unos 60 años de edad falleció el jueves por la noche en el penal de Black Beach, aunque no precisaron las circunstancias de su muerte.
Aparte, a lo largo del jueves se produjeron numerosas detenciones en Malabo. Las fuentes del interior del país calculan que han sido detenidas cerca de quince personas. Uno de los detenidos es hermano de un consejero del presidente Teodoro Obiang Nguema y antiguo alto cargo en el Ministerio de Información.