Maneras de vivir
- Crónicas de TVE muestra cómo muchos ciudadanos no viven como quieren
- Los jóvenes se ven obligados a compartir piso por los bajos sueldos que cobran
- El precio de la vivienda se ha incrementado un 250% en 20 años
- La ONU pide reducir la especulación y aumentar la vivienda protegida
Hay quién vive sólo y no quiere esa soledad y hay quién no soporta la compañía obligada. Cuando hablamos de maneras de vivir nunca llueve a gusto de todos.
Desde jóvenes que se ven obligados a compartir piso por la imposibilidad de comprar o alquilar una vivienda, a inmigrantes que se hacinan en pisos de 40 metros cuadrados, pasando por personas mayores a las que la casa se le cae encima de pura soledad. Hay muchas formas de vivir, pero también muchas de malvivir.
Todas ellas las podemos ver reflejadas en el reportaje del programa Crónicas de La 2 de TVE que bajo el título ¿Ni en tu casa ni en la mía¿ nos muestra la realidad de muchos españoles que no viven como quieren.
Son muchos los jóvenes licenciados que se ven obligados a compartir una vivienda con otras personas de su edad. Con sueldos de poco más de 1.000 euros no son capaces de soportar el peso de una hipoteca, cuyo importe medio en 2007 se situó en 168.677 euros, según el Instituto Nacional de Estadística.
Los alquileres tampoco dan un respiro y en el pasado mes de febrero su precio subió una media del 4,1%, liderando Aragón, Madrid y Cataluña las mayores subidas.
Precisamente son las principales ciudades españolas los lugares que escogen los jóvenes para alquilar sus pisos. La media de edad es de 27-28 años y suelen vivir en cada vivienda tres personas. Pagan entre 360 y 370 euros por habitación y prefieren compañeros que no fumen y que no tengan mascota.
Desde la Plataforma por una Vivienda Digna critican a las administraciones porque, a juicio de este colectivo, no abordan de forma decisiva el problema de la vivienda en España. Aseguran que en los últimos 20 años los precios de la vivienda se han incrementado en un 250% y que es necesario dedicar el salario de 15 años a la compra de una vivienda, mientras que la media en la UE se sitúa en 3,9 años.
Recientemente la ONU ha publicado un informe en el que muestra su preocupación por el acceso a la vivienda en España y en el que se aboga por reducir la especulación y aumentar la vivienda protegida.
Ante este informe el Gobierno español ha defendido la política de vivienda que ha desarrollado en los últimos años. Desde el Ministerio de Vivienda se ofrecen diferentes ayudas para la compra y el alquiler, ayudas que desde las diferentes plataformas creadas para reclamar una vivienda digna consideran insuficientes.
No piden más que se haga efectivo el artículo 47 de la Constitución Española que dice: ¿Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación¿.