Nepal cerrará el acceso al Everest a petición de China para el paso de la antorcha olímpica
- El fin es evitar actos de protesta en contra de la ocupación china de Tíbet
- El acceso a la cara sur de la montaña estará cerrado del 1 al 10 de mayo
Nepal cerrará en mayo, a petición de China, el acceso a la cumbre del Everest por la cara sur para el paso de la antorcha olímpica, según ha anunciado el ministro nepalí de Turismo, Prithvi Subba Gurung, con el fin de evitar actos de protesta contra la ocupación china de Tíbet.
Las autoridades chinas ya han tomado medidas para impedir posibles manifestaciones en la cara norte de la montaña, a la que se accede desde Tíbet, avisando a los organizadores de las expediciones que deberán posponer las ascensiones hasta después del 10 de mayo.
El anuncio de Nepal, además, coincide con los violentos disturbios registrados en Lhasa, la capital tibetana, tras una semana de manifestaciones pacíficas encabezadas por los monjes tibetanos contra la presencia china.
¿Las expediciones de alpinistas no serán autorizadas a abandonar el campamento base nepalí del Everest entre el 1 y el 10 de mayo, ha declarado el ministro nepalí. ¿Hemos recibido una petición de China para que nadie esté en la montaña cuando la llama olímpica suba al Everest¿, ha precisado.
La decisión afectará directamente a las expediciones organizadas para ascender al Everest, que se concentran en mayo y en septiembre. La antorcha olímpica pasará por la cumbre de la montaña más alta del mundo a principios de mayo, en función de las condiciones meteorológicas.