Pocos problemas de tráfico en la Operación Salida de la Semana Santa
- Un accidente en la A-3, dirección Valencia, provoca el mayor atasco
- Retenciones a la salida de Sevilla, Barcelona, Murcia, Madrid y Zaragoza
- Se esperan 15,6 millones de desplazamientos hasta el 23 de marzo
- La DGT utilizará 262 coches como radares y 561 para detectar el consumo de alcohol y drogas
En el comienzo de la operación salida de la Semana Santa ha destacado la retención de más de 25 kilómetros en la A-3, a la altura de Cuenca, como consecuencia del vuelco de un camión en el kilómetro 143, que ha provocado el mayor atasco en la primera fase de la operacion especial de tráfico.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT a las 19:00 el camión había sido retirado de la calzada y ya se circulaba con fluidez por esta vía.
Las salidas de las principales ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Murcia, Zaragoza y Barcelona han registrado tráfico lento durante toda la tarde.
La DGT prevé que desde las tres de la tarde de hoy hasta la medianoche del próximo día 24 se produzcan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido que serán controlados por 8.900 agentes de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado.
Para ello, y con el objetivo de reducir la malas cifras de siniestralidad del año pasado, en el que hubo 103 muertos en las carreteras, Tráfico ha lanzado una campaña de sensibilización y podrá en marcha el dispositivo especial.
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que la Semana Santa es "el período más duro y difícil y el que más se nos resiste" en la reducción de los accidentes, que se mantienen estables en estas fechas pese a que la cifra anual se ha reducido en los últimos años.
Desde la DGT la prioridad es reducir la siniestralidad del año pasado por estas fechas, en las que murieron 103 personas en la carretera. Así, la campaña de sensibilización, que lleva el eslogan de Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos, trata de concienciar a los conductores sobre la alta siniestralidad en este período.
La Dirección General de Tráfico prepara un dispositivo especial que tendrá dos fases, una que comienza el viernes 14 y otra que se pondrá en marcha el próximo miércoles 19, y finalizará el lunes 24 de marzo. Participarán en el 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado.
Entre las medidas previstas figura el despliegue de 262 coches camuflados provistos de radares para la vigilancia y control de las infracciones en movimiento y de otros 561 equipados para la detección del consumo de alcohol y drogas.
Lluvia y mal tiempo desde Jueves Santo
Las precipitaciones volverán a la Península durante la Semana Santa, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha garantizado que "no va a haber buen tiempo generalizado en toda España".
Según la predicción, habrá más posibilidades de lluvias en el norte, pero que también podrían darse en el sur. La temperatura, en general, será algo más fresca que la actual.
Esta predicción hay que tomarla, en todo caso, "con cautela", porque en tiempo primaveral las predicciones son menos fiables a tan largo plazo. Por eso, los servicios meteorológicos oficiales recomiendan a quienes vayan a salir de vacaciones que consulten la predicción todos los días.
En todo caso, para los que alarguen más sus vacaciones, este fin de semana será seco y soleado, aunque empezarán a bajar las temperaturas. El lunes y martes se incrementará la inestabilidad por el paso de varios frentes y el miércoles será un día de transición, donde habrá menos inestabilidad, hacia el tiempo revuelto del Jueves Santo.