Enlaces accesibilidad

La UE cerrará un acuerdo con el objetivo de liderar el nuevo protocolo contra el cambio climático

  • Una conferencia en 2009 buscará en Copenhague un nuevo acuerdo tras Kioto
  • A pesar de las palabras de Sarkozy, la Unión Mediterránea no interesa
  • Zapatero se reúne con los primeros ministros de Gran Bretaña y Polonia

Por
Comprormisos sobre clima en la Cumbre de la UE

La cumbre de líderes de la Unión Europea concluirá hoy con el compromiso de lograr un acuerdo antes de fin de año sobre los ambiciosos objetivos que la propia UE se ha marcado para luchar contra el cambio climático.

Esta cumbre de marzo recogerá la unanimidad de los Veintisiete en el objetivo, a pesar de que las propuestas de la Comisión Europea sobre el esfuerzo nacional de cada país han recibido bastantes críticas.

La UE acordó el año pasado reducir en un 2, y también que un 20% de su consumo de energía proceda de fuentes renovables para ese año, y que los biocombustibles supongan el 10% de los carburantes que se consuman en esa fecha.

Sin embargo, cada país no tendrá que hacer el mismo esfuerzo sino que se repartirá en función de las posibilidades de cada uno, y eso ha desatado las discusiones acerca de los objetivos que ha marcado a cada uno la Comisión. Además, existe el temor de ahuyentar a las grandes empresas que trabajan en la UE.

Nuevo Kioto y política energética

A pesar de ello, la cumbre insistirá hoy en el objetivo de lograr un acuerdo antes de final de año para así llegar con una posición de liderazgo mundial a la conferencia de Copenhague de 2009 en la que se negociará un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto tras la expiración de éste en 2012.

"La UE está empeñada en mantener su liderazgo internacional en materia de cambio climático y de energía y en mantener el impulso" de las negociaciones en el marco de la ONU, según el proyecto de texto de conclusiones que tienen previsto aprobar los líderes.

Otro gran tema es la energía, un sector en el que la cumbre resaltará el objetivo de lograr un auténtico mercado único, y a la vez garantizar la seguridad del suministro a Europa, a través de la diversificación de las importaciones y el impulso de nuevas fuentes y tecnologías.

Esta cumbre ha dado un apoyo inicial a la iniciativa francesa para lanzar una Unión por el Mediterráneo, aunque todavía no está claro cómo ese proyecto va a encajar con la actual política comunitaria hacia los países de la ribera sur.

La Unión Mediterránea suscita poco interés

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró anoche tras la primera jornada de la cumbre que hubo una acogida "unánime" y "entusiasta" al proyecto, y recalcó que la iniciativa era necesaria porque el Proceso de Barcelona que actualmente enmarca la política de la UE hacia la región "simplemente no ha funcionado".

Sin embargo, la presidencia eslovena de la UE fue más cauta, y el primer ministro, Janez Jansa, dijo que en la cumbre se realizó "un análisis muy detallado de los logros del proceso de Barcelona".

"No estamos sustituyendo el proceso de Barcelona, lo estamos modernizando", subrayó.

A pesar de la publicidad que se le ha dado a esta "acogida", como informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Luis de Benito, la mención a la Unión Mediterránea en las conclusiones es mínima, cuatro líneas de un total de 16 páginas.

Encuentros bilaterales de Zapatero

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá a lo largo de la mañana sendos encuentros con el primer ministro  británico, Gordon Brown, y con el jefe del Ejecutivo polaco, Donald  Tusk.

El encuentro de Zapatero con Brown es el segundo desde que este es Premier británico. La reunión con Tusk será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios y persigue el objetivo de que "se conozcan" y puedan hablar de una nueva agenda de  trabajo entre los dos países, según ha precisado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

El presidente del Gobierno en funciones ofrecerá una rueda de  prensa prevista para las 13.15 horas, al término del Consejo Europeo de primavera.