Enlaces accesibilidad

Zapatero cambiará la estructura del Gobierno

  • Quiere hacerla "lo más funcional posible"
  • Se ajustará a los cuatro grandes objetivos que tiene para la legislatura
  • Niega que la reforma del Estatuto de Euskadi esté en su agenda

Enlaces relacionados

Por
Zapatero adelanta que cambiará la estructura de su Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que cambiará la estructura del Gobierno "para hacerla lo más funcional posible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, Zapatero ha precisado que el método de trabajo del próximo ejecutivo se centrará en cumplir cuatro objetivos: que la economía funcione, la creación de empleo, avanzar en el proceso de modernización e innovación y potenciar la política social y de integración.

"En función de esos objetivos estoy trabajando y pensando en la composición del Gobierno, tanto en lo que afecta a su estructura como a las personas", ha precisado.

Primeros contactos

El vencedor de las elecciones generales del pasado 9 de marzo también ha puntualizado que no ha comenzado los contactos para su investidura, aunque ha reconocido que ha tenido contacto telefónico con algunos de los portavoces parlamentarios, como Josep Antoni Duran i Lleida y Gaspar Llamazares.  

Zapatero no ha querido vaticinar si será elegido por mayoría absoluta en su discurso de investidura. Con todo, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que tengan en cuenta que el resultado electoral ha sido "contundente y claro".

En cuanto a la incógnita sobre quién presidirá el Congreso de los Diputados, ha mantenido que José Bono " es el candidato que más posibilidades tiene".

El nuevo estatuto de Euskadi

El presidente también ha aclarado que no tiene previsto no tiene previsto en su agenda ofrecer un nuevo Estatuto con más autogobierno al lehendakari a cambio de que retire el referéndum, tal y como ha publicado El País. Con todo, ha  recordado que ha mantenido y mantendrá una "relación positiva", "de  respeto" y "de diálogo institucional" con el Gobierno vasco.

Además, ha reiterado que el único fin posible que tiene ETA es el abandono de las armas, por lo que ha insistido en que perseguirá "a los que practiquen la violencia".

En este sentido, ha vuelto a expresar su deseo de que la política antiterrorista sea compartida y apoyada por la oposición. Por este motivo, ha manifestado que desea un cambio de clima y que "el Gobierno y el PP estén en una situación distinta".