Bautismo de sangre y fuego para el nuevo parlamento de Pakistán
- Dos policías muertos y cinco heridos en un atentado suicida al norte del país
- Un terrorista se ha hecho pasar por recluta para inmolarse en un cuartel
- El ataque coincide con la sesión inaugural del nuevo parlamento paquistaní
Un atentado suicida ha teñido de sangre la jornada inaugural del nuevo Parlamento paquistaní. Un terrorista ha matado a dos policías y ha herido de gravedad a otros cinco al inmolarse en un cuartel del valle de Swat, en el norte del país.
Al parecer, un joven se ha hecho pasar por recluta para acceder al recinto y, una vez allí, ha hecho estallar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo. Los heridos, que se encuentran en estado crítico, han sido trasladados a un hospital local, según una fuente citada por la cadena de televisión 'Dawn'.
Una zona conflictiva
El valle del Swat, antes uno de los sitios turísticos más frecuentados de Pakistán, se ha convertido en un bastión para los islamistas. El pasado mes de diciembre, el Ejército puso en marcha varias operaciones en esta zona para dar caza a los integristas. En febrero, las fuerzas paquistaníes aseguraban controlar el 90% del territorio, después de haber matado a más de 230 combatientes. Precisamente, el Ejército ha detenido hoy a otros 73 integristas en el valle del Swat, tras una operación que ha durado una semana.
Pakistán estrena Parlamento
El atentado ha coincidido con la sesión inaugural del nuevo Parlamento paquistaní. Los diputados electos en los comicios del pasado 18 de febrero en Pakistán han tomado hoy posesión de sus escaños. Previamente se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la ex primera ministra y líder del PPP Benazir Bhutto, asesinada el pasado 27 de diciembre en un atentado en Rawalpindi.
El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que ahora dirige el viudo de Bhutto, Zardari, ha logrado 121 diputados, mientras que la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz SharifSharif, la segunda fuerza en el Parlamento, ha obtenido por 91 escaños. La Liga Mulmana-Q (PML-Q) , que apoya al presidente Pervez Musharraf, se ha tenido que conformar con 51 diputados.
Las dos fuerzas mayoritarias han acordado constituir un Gobierno de coalición junto al Partido Nacionalista Awami (ANP), que, con sus 13 diputados, acerca a las tres fuerzas a los dos tercios parlamentarios.
La elección de los nuevos presidente y vicepresidente del Parlamento de Pakistán tendrá lugar el próximo miércoles 19.