Cheney dice que la guerra de Irak "valió la pena"
- La guerra ha costado a los EE.UU. medio billón de dólares y han muerto 4.000 soldados
- El vicepresidente cree que la seguridad del país ha mejorado de manera "notable"
El vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, ha declarado que la invasión de Irak liderada por su país en 2003 fue "un esfuerzo que ha dado fruto", en una visita sorpresa a la capital iraquí, Bagdad, el mismo día en que un atentado con bomba suicida cometido en la ciudad de Kerbala ha matado al menos a 36 personas y ha herido a más de cincuenta.
"Si se mira atrás a estos cinco años, se ha hecho un esfuerzo difícil, exigente, pero no obstante exitoso, y ciertamente ha valido la pena", ha manifestado Cheney en rueda de prensa después de haberse reunido con líderes iraquíes.
La guerra de Irak es uno de los principales temas de campaña en las próximas elecciones de noviembre en EE.UU. Cumplido el quinto año desde la invasión, el conflicto ha supuesto un gasto de medio billón de dólares (más de 318.000 millones de euros, al cambio actual) y ha costado la vida de casi 4.000 soldados americanos y decenas de miles de iraquíes.
Cheney, uno de los arquitectos de la invasión, ha llegado al tiempo que el candidato republicano a la presidencia de los EE.UU. John McCain se reunía con líderes iraquíes como miembro de una misión investigadora del Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano, que en los próximos nueve días visitará Arabia Saudí, Jerusalén, los territorios palestinos, Turquía y Omán.
Mayor seguridad
"Estuve por última vez en Bagdad hace diez meses, y detecto que, como resultado de los progresos que se han hecho desde entonces, ha habido cambios magníficos en términos de la situación general", ha dicho Cheney después de reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki.
También ha añadido que se ha producido un "giro notable" en la seguridad del país, después de que se enviaran 30.000 soldados más a Irak el año pasado para reducir la violencia tribal que amenazaba con desencadenar una guerra civil.
No obstante, a pesar del incremento en la seguridad, unos cuatro millones de personas están desplazadas, y el Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho en un informe que millones de iraquíes viven privados de agua potable y asistencia médica.