Miembros de la ONU y la OTAN resultan heridos en Kosovo en enfrentamientos con serbios
- Las fuerzas internacionales detienen a 53 serbios tras asaltar una sede judicial
- La ONU ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a un millar de manifestantes
- Los serbios han lanzado piedras y artefactos explosivos contra las fuerzas internacionales
- Serbia busca el apoyo de Rusia para frenar las manifestaciones violentas
Son los enfrentamientos más violentos en suelo kosovar desde que la provincia serbia proclamó su independencia unilateral hace justo un mes. Centenares de serbios se han enfrentado a miembros de la policía de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y a los soldados de la OTAN.
En los disturbios han resultado heridos 36 cascos azules y 8 agentes de seguridad de la OTAN. Entre ellos, 22 policías polacos de la UNMIK que han sido atacados con piedras, granadas y otros artefactos explosivos. También han resultado heridos 70 manifestantes serbios.
Los incidentes han tenido lugar después de que la policía y los soldados desalojaran la sede del tribunal que fue ocupado la pasada madrugada por un grupo de serbios al norte de la ciudad dividida de Mitrovica. El edificio ha sido atacado por un millar de serbios, en una acción que se ha saldado con varios heridos y 53 detenidos.
Un grupo de serbios ha ocupado la pasada madrugada, de nuevo, el edificio judicial en esta ciudad en protesta contra la independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero pasado. El viernes pasado se produjo el primer asalto.
Según ha comunicado a Efe un portavoz policial, 53 personas han sido detenidas después de que intervinieran un gran número de policías y soldados de la OTAN, que tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos para dispersas a las masas.
Las mismas fuentes han confirmado que han resultado heridos tres policías y ocho soldados de la OTAN, así como posiblemente dos soldados de las unidades internacionales de KFOR. A pesar de los disturbios, han asegurado que la situación se halla bajo control.
El director del hospital del norte de Kosovska Mitrovica, Vladimir Adzic, ha explicado a la agencia serbia Tanjug que "una decena" de serbios heridos fueron atendidos esta mañana, pero que ninguno corre peligro de muerte.
Un grupo de serbios ha atacado un convoy de Naciones Unidas donde trasladaban a los detenidos en el desalojo de la sede judicial. Algunos de ellos han conseguido escapar gracias a esta acción.
Belgrado pide la puesta en liberta de los serbios
Desde Belgrado, el ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardzic ha demandado de las UNMIK la "inmediata puesta en libertad" de los serbios detenidos.
Samardzic dijo que la operación efectuada por las UNMIK es "inadmisible" y está "fuera de todos los modos civilizados de comportamiento en situaciones de crisis".
El representante especial de la ONU para la región, Joachim Rücker, había pedido el apoyo policial el viernes, pero las fuerzas de seguridad prefirieron negociar un acuerdo pacífico con los líderes de la minoría étnica, que se niega a aceptar la soberanía kosovar.
Antes de que actuaran los agentes de seguridad, varios cientos de soldados franceses, que habían acordonado la zona del tribunal, han sido atacados con piedras y artículos pirotécnicos por grupos de jóvenes.
La misión de la ONU en Kosovo, que sigue controlando oficialmente la zona, calificó la ocupación del edificio de un acto criminal.
Rusia, aliada de Serbia
Serbia y Rusia están negociando dar pasos conjuntos y "frenar todas las formas de violencia contra los serbios que viven en Kósovo", según ha anunciado el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica.
Kostunica ha condenado "con firmeza el uso de la fuerza contra los serbios que se oponen a la aparición de un falso estado en territorio serbio". El mandatario serbio ha acusado a la OTAN de "llevar a cabo una política de fuerza contra Serbia" que ha derivado en los enfrentamientos de hoy en Mitrovica.