Enlaces accesibilidad

Álava suspende los pagos a ANV

Por

La Mesa de las Juntas Generales de Álava ha bloqueado hoy las cantidades que recibía Acción Nacionalista Vasca (ANV), cumpliendo así una orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.De esta forma, han quedado suspendidos los nueve mil euros,que recibía el grupo, así como las percepciones del portavoz y de un secretario del grupo, que ascendían a seis mil euros.

En las Juntas Generales vascas (Parlamentos provinciales) ANV sólo tiene representación como grupo en Alava, donde cuenta con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

Las Juntas Generales de Álava han recibido hoy un fax del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en el que se recordaba que se dictó un auto con la suspensión cautelar de ANV y se solicitaba información sobre las subvenciones que se le han dado a este partido.

Según fuentes de las Juntas alavesas, que preside Juan Antonio Zárate (PP) esta institución no tenía hasta hoy ninguna notificación oficial del auto de Garzón dictando la suspensión, por lo que no se había adoptado ninguna medida.

Se han exceptuado del bloqueo las dietas que perciben los cuatro junteros por asistencia a Plenos y Comisiones, "por tener carácter compensatorio al amparo del punto cuarto de la parte dispositiva del auto", según las Juntas.

Este dinero que seguirán percibiendo son 204 euros para el portavoz de grupo por cada pleno -hay uno a la semana en período de sesiones- y 153 euros para cada uno de los otros tres junteros por cada pleno. Por ir a cada comisión cobran 105 euros cada uno.

En el caso de las Juntas de Vizcaya, recibieron ayer el mismo fax desde el juzgado de Garzón, y también han pedido que se les envíe el auto entero oficialmente antes de tomar una decisión.

Como en Vizcaya ANV sólo tiene en Vizcaya un juntero -que además dimitió y está a la espera de ser sustituido-, y no cobra la subvención más importante, por grupo, por lo que las cantidades son mucho menores que en Alava.

 ANV califica el bloqueo como "una muestra del Estado de excepción"

 El Grupo de ANV ha calificado el bloqueo de sus prestaciones económicas como una muestra del "Estado de excepción que bloquea los derechos de este pueblo y el normal funcionamiento de las instituciones".

En un comunicado, ANV ha pedido la revocación de la decisión adoptada y ha asegurado que la Mesa de las Juntas Generales ha ido más allá del propio requerimiento de la Audiencia Nacional, "bloqueando incluso los sueldos del portavoz y del trabajador de nuestro Grupo Juntero, haciendo una interpretación que tiene como única base la intencionalidad política del PSOE de llevar la falta de democracia hasta sus últimos extremos".

Para ANV, "sin base jurídica alguna, sin otra razón que una filtración en prensa y una diligencia de urgencia, la Mesa de las Juntas Generales se ha mostrado dispuesta a bloquear los derechos del Grupo Juntero ANV para satisfacer los deseos de un PSOE que no tiene otra forma de actuar en política que no sea la de reprimir".

 El Ayuntamiento de Pamplona no invitará a ANV a los actos de representación

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado no invitar en lo sucesivo a los actos de representación y protocolo a los dos concejales no adscritos provenientes de la lista electoral de ANV, salvo en aquellos cuya asistencia sea preceptiva.

Esta decisión, ha informado el consistorio pamplonés, se ha tomado como consecuencia de los acuerdos municipales ya adoptados en relación a la exclusión de concejales del grupo de ANV, formación cuya actividad ha sido suspendida por decisión judicial.

Además, añaden desde el Ayuntamiento, se ha tomado esta decisión "a la vista de la actitud mostrada" por la concejala de ANV, Mariné Pueyo, "al acudir a increpar a la corporación y funcionarios del Ayuntamiento" en el transcurso de la celebración el pasado viernes del traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.