El Consejo de Europa pide un aborto accesible en todos los Estados miembros
- Un informe pide que se respete el derecho a decidir de la mujer
- La interrupción del embarazo está penalizada sólo en Polonia, Irlanda, Malta y Andorra
- El Consejo recuerda que el aborto "no debe ser un medio de planificación familiar"
El Consejo de Europa preconiza que el aborto sea una practica accesible para las mujeres que la demanden en todos los Estados miembros del organismo, según un informe de la comisión de igualdad de esa institución paneuropea publicado este martes y que invita a despenalizarlo en los países que aún no lo han hecho.
Según el texto, adoptado por una amplia mayoría de los miembros de la comisión, Andorra, Malta, Irlanda y Polonia son los únicos países de los 47 miembros en los que el aborto sigue penalizado.
El informe, que será debatido en el plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del mes próximo, invita a despenalizar el aborto en todos los países.
Al tiempo, denuncia que en los países en los que el aborto es accesible "no siempre se dan las condiciones para garantizar a la mujer el acceso efectivo a este derecho", según su relatora, la socialista austríaca Gisela Wurm.
El derecho a decidir de la madre
"La escasez de estructuras de atención cercanas o de médicos que acepten practicar el aborto, las consultas médicas obligatorias a repetición, los plazos de reflexión, de espera, son algunas de las condiciones que pueden dificultar o hacer imposible el acceso de hecho" al aborto, ha señalado.
La relatora ha asegurado que es preciso que los Estados miembros "respeten la autonomía de elección de la mujer" y ofrezcan "las condiciones de una decisión libre y clara".
El informe invita a los países a "garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las mujeres al aborto y suprimir las restricciones que dificultan, de hecho o de derecho, el acceso a un aborto sin riesgos".
Para ello pide que se faciliten "las condiciones sanitarias, médicas y psicológicas apropiadas" y "se garantice una ayuda financiera adecuada".
El texto recuerda que "el aborto no puede ser, en ningún caso, un medio de planificación familiar", por lo que señala que "debe ser evitado cuando sea posible" para lo que recomienda que se potencie "el acceso a una contracepción a coste razonable y una educación obligatoria de los jóvenes sobre sexualidad en las escuelas".