El Dalai Lama amenaza con renunciar como líder tibetano si sigue la violencia
- Tenzin Gyatso asegura que será "su única opción" si continúan los disturbios
- El primer ministro chino acusa al líder tibetano de organizar las protestas en el Tíbet
- La comunidad internacional pide contención, pero rechaza un posible boicot olímpico
- La policía china busca casa por casa a los participantes en la protestas en Lhasa
El Dalai Lama ha anunciado que renunciará a su posición como líder espiritual de los tibetanos si continúan los disturbios violentos registrados durante la última semana en el Tíbet.
"Si las cosas llegan a estar fuera de control, mi única opción será abandonar", ha declarado Tenzin Gyatso, el 14º Dalai Lama y premio Nobel de la Paz en 1989, en una rueda de prensa celebrada en Dharamsala, la ciudad india en la que vive exiliado desde 1959.
"Por favor, detengan la violencia del bando chino y también del tibetano", ha insistido el Dalai Lama, que también ha negado cualquier relación con la revuelta: "Pueden examinar mi pulso, mi orina, mis deposiciones, todo", ha comentado, retando a las autoridades chinas a investigar los incidentes.
China le acusa de mentir
El líder tibetano responde así a las acusaciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, que le ha acusado una vez más de orquestar las protestas que la semana pasada llevaron a cabo monjes y civiles en el Tíbet contra la ocupación china, con el fin de "incitar al sabotaje" de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín el próximo agosto.
El primer ministro chino también ha calificado de "mentiras" las acusaciones de "genocidio cultural" vertidas el domingo por el Dalai Lama contra China.
La región del Himalaya recupera poco a poco la normalidad tras el amplio despliegue de la fuerzas de seguridad chinas, depués de una semana de manifestaciones, inicialmente pacíficas, que degeneraron en los peores disturbios registrados en el Tíbet en dos décadas, especialmente en Lhasa , la capital tibetana. Los incidentes dejaron 13 muertos, según las autoridades chinas, mientras que el gobierno tibetano en el exilio eleva la cifra a 99 fallecidos.
"Tenemos pruebas, y los hechos las confirman, de que estos incidentes han sido fomentados y organizados por la camarilla del Dalai Lama", ha asegurado Wen en su comparecencia anual ante la prensa tras la clausura del Congreso Nacional del Pueblo. "Esto demuestra que las afirmaciones de la camarilla del Dalai Lama de que no buscan la independencia sino un diálogo pacífico no son más que mentiras", ha añadido.
"Son acusaciones infundadas", había respondido un portavoz del líder tibetano, Tenzin Taklha, desde Dharamsala. "Empezó a partir de uno o dos incidentes. La tecnología, el boca a boca, extendieron [las protestas] rápidamente. Fue muy espontáneo", ha comentado.
La comunidad internacional insta al diálogo
Wen ha insistido en que los manifestantes tibetanos "querían incitar al sabotaje de los Juegos Olímpicos para conseguir su atroz objetivo", en referencia a la independencia del Tíbet.
La comunidad internacional ha exigido contención a las autoridades chinas a la hora de afrontar las protestas tibetanas y ha instado a que entablen un diálogo con el Dalai Lama, aunque Wen ha reiterado que éste debe renunciar previamente a la independencia del Tíbet.
Con todo, ningún gobierno ni institución deportiva ha respaldado la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín, empezando por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, que ha resaltado que un boicot "solo perjudicaría a los deportistas" y ha aclarado que ningún país había propuesto esa medida al COI.
Pelosi se reunirá con el Dalai Lama
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, se reunirá está semana con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, exiliado en el norte de la India, según ha informado este martes una fuente diplomática estadounidense.
El viaje de Pelosi estaba programado desde hacía tiempo por lo que según insisten las fuentes no deberían extraerse conclusiones políticas de la visita. Ésta comenzará el miércoles por la noche en Nueva Delhi. Será el viernes cuando se desplace a Dharamsala, la ciudad septentrional que acoge al Gobierno tibetano en el exilio y donde se reunirá con el Dalai Lama.
Asimismo, una fuente oficial china ha asegurado que el Gobierno de Pekín no está satisfecho con que Pelosi se entreviste con el líder tibetano.
Detenciones casa por casa
Aunque Lhasa y el resto de la región del Himalaya recuperan poco a poco la normalidad, la situación es de calma tensa. Los residentes en la capital tibetana relatan que la policía está buscando casa por casa a los participantes en las protestas, después de que a medianoche de ayer lunes finalizara el plazo ofrecido para que se entregaran voluntariamente a las autoridades.
Las fuerzas de seguridad chinas han desplegado un gran número de efectivos por la región, de forma que en las últimas horas no se ha producido ningún incidente.
La agencia oficial Xinhua ha difundido este martes las primeras valoraciones de los daños causados por los disturbios de Lhasa, que ascienden a más de 14 millones de dólares (unos 8,8 millones de euros), aunque podrían aumentar cuando se examinen las calles Bargor y Hongqi, las principales arterias comerciales de la capital tibetana. Las autoridades chinas han detallado que la ola de violencia provocó más de 300 incendios, que afectaron a numerosas viviendas y a 214 tiendas, y dejó 56 vehículos destrozados.