Enlaces accesibilidad

Delta quiere prejubilar a 30.000 empleados

  • La tercera aerolína del mundo ofrecerá bajas incentivadas a la mitad de la plantilla
  • Pretende eliminar al menos 2.000 puestos de trabajo
  • Delta busca un socio con el que fusionarse y ganar capacidad
  • Ha negociado con Northwest, la quinta mayor aerolínea

Por

La aerolínea Delta, la tercera mayor del mundo, ofrecerá jubilaciones anticipadas a 30.000 empleados, más de la mitad de su plantilla, con el ánimo de eliminar al menos 2.000 puestos de trabajo en las áreas de atención al cliente y de administración y gestión, según un comunicado interno de la compañía.

Con sede en Atlanta, la compañía busca desde meses un socio con el que fusionarse y ganar capacidad para operar en un sector cada vez más competitivo en precios y oferta y más presionado por el coste del crudo, que prácticamente se ha duplicado en un año.

Durante las últimas semanas sus negociaciones se han centrado en Northwest, la quinta mayor aerolínea, pero de momento ha sido incapaz de sellar un acuerdo, fundamentalmente por la falta de consenso entre los pilotos de ambas empresas sobre cómo integrar los rangos de cada colectivo.

La aerolínea estadounidense dedicará más del 40 por ciento de su capacidad a las rutas internacionales, donde "las tarifas permiten cubrir costes de carburantes más altos".

Las bajas incentivadas no afectarán a los pilotos de Delta, que tienen un convenio sindical propio, como tampoco a los empleados de Comair, la aerolínea regional del grupo, con sede en Kentucky.

El principal culpable es el precio del carburante

El encarecimiento del carburante podría suponer en el conjunto del año un sobrecoste de 900 millones de dólares respecto a lo proyectado inicialmente y 2.000 millones más que lo gastado en combustible en 2007.

La compañía asegura haber detectado también gastos por valor de 200 millones de dólares que se podrían recortar, al tiempo que tiene previsto vender los aviones que sean retirados de sus rutas como consecuencia de la reducción de capacidad anunciada.

La aerolínea ganó 1.612 millones de dólares en 2007, después de haber emergido de la bancarrota y reorganizarse, aunque en el último trimestre ha contabilizado una pérdida de 70 millones de dólares o de 18 centavos por acción.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los títulos de la aerolínea subían hoy más del 6 por ciento y se cotizaban por encima de los 9,8 dólares.