Encuentran restos de combustible entre las ruinas del piso que explotó el lunes en Barcelona
- La policía no descarta que la inquilina del piso siniestrado sea una de las tres víctimas
- La mujer explicó en una carta al director a 'El Periódico' que estaba "desesperada"
- Sobre esta vecina pesaba una orden de desahucio que debía ejecutarse el lunes
La policía científica ha encontrado restos de combustible, que podría ser gasolina, en el piso de Barcelona donde el lunes se produjo una explosión que ha dejado tres muertos, lo que da cada vez más verosimilitud a la hipótesis de que la explosión fue provocada por la inquilina que iba a ser desahuciada.
Los análisis llevados a cabo por los especialistas han detectado la presencia de restos de combustible esparcidos por el piso primero tercera del número 139 de la calle de Andrade de Barcelona, donde ayer se produjo la explosión en la que fallecieron tres personas.
Este hallazgo avala, según las mismas fuentes, la tesis de que fue la propia inquilina, Anna Moreno P., quien provocó la explosión ante la inminencia de su desahucio, previsto para el mismo día de la explosión por la mañana.
"Desesperada" ante el desahucio
La propia Anna Moreno había afirmado el viernes en una carta publicada en El Periódico de Catalunya que estaba "desesperada" ante su inminente desahucio, promovido por los propietarios del inmueble, su hermana y su cuñado.
"Debí dejar que mi ex me matara a golpes, porque es peor el maltrato de la administración que el que recibes de puertas para adentro", afirmaba en la carta.
Según su relato, tras cinco intentos de desahucio por parte del propietario de su piso, el pasado 20 de febrero funcionarios judiciales se habían presentado en su casa "para echarme del piso, pero no les abrí la puerta".
"Si nadie lo impide, vendrán el próximo lunes. Estoy desesperada", exclamaba en la carta. Los vecinos del inmueble la han descrito como una persona conflictiva.
La responsable puede estar entre las víctimas
Tras detectar los restos de combustible, los técnicos especialistas investigan ahora cómo se produjo la explosión, ya que ayer ya se descartó que hubiera habido una concentración de gas natural debido a un problema en el sistema de canalizaciones.
La inquilina del piso siniestrado todavía no ha aparecido y fuentes de la investigación dan por "muy probable" que Anna Moreno sea una de las tres víctimas mortales. Sin embargo, no se podrá saber con exactitud hasta que no se realicen las pruebas de ADN a los cadáveres, completamente carbonizados.
Al parecer, según las mismas fuentes, los otros dos fallecidos serían dos hermanos que vivían en el piso contiguo, el primero cuarta. Se trata de una mujer de poco más de 30 años y un hombre de cerca de 20. El tercer hermano, el mayor, sobrevivió porque cuando se produjo la explosión ya se había ido al trabajo, mientras que su madre permanece herida grave, con quemaduras de segundo grado en las manos.
Derrumbar el edificio
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pronosticado que los casi 90 vecinos desalojados tras la explosión de ayer no podrán regresar a sus casas "en semanas", ya que antes se tiene que asegurar y reformar el edificio y restablecer los servicios de agua, gas y luz.
Los vecinos han pasado la noche del lunes fuera de su domicilio, y algunos ya se están empezando a organizar para reclamar las indemnizaciones y lograr que las distintas aseguradoras les sufraguen su estancia provisional en hoteles.
Los peritos no descartan que sea necesario echar abajo el edificio, debido a lo debilitado de su estructura tras la explosión y el posterior incendio que ha sufrido.