Iberdrola denuncia de nuevo a Francia por ayudas a EDF
- La eleéctrica expañola considera que se benefició del régimen de jubilaciones francés
- Iberdrola cifra las ayudas en más de 5.000 millones de euros
- Es la cuarta iniciativa legal después de que EDF anunciase su interés por Iberdrola
La compañía eléctrica española Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE) contra Francia por considerar que el régimen francés de jubilaciones para los trabajadores del sector eléctrico y gasista benefició a la compañía pública Electricité de France (EDF) y le reportó ayudas por valor de más de 5.000 millones de euros.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán argumenta en su denuncia que Francia violó los artículos 87 y 88 del Tratado de la Unión Europea, relativos a las ayudas de Estado, por la vinculación del régimen francés de jubilación de las industrias eléctricas y del gas a los regímenes de jubilación generales.
Iberdrola considera que este cambio benefició "particularmente" a EDF, controlada en un 86% por el Estado francés y con un 80% del colectivo afectado, y le supuso ayudas por más de 5.000 millones de euros.
Ayudas de Estado
El conflicto se remonta al año 2003 cuando las industrias eléctricas y del gas (IEG), que tenían la consideración de organismos públicos, se transformaron en sociedades mercantiles. Esta modificación, argumenta la eléctrica, suponía la obligación de asumir todos los compromisos por pensiones de sus empleados con la Seguridad Social.
En ese momento, Francia se comprometió a que la modificación sería financieramente neutra para las empresas y la Comisión Europea consideró que no constituía una ayuda de estado. Pese a esto, Iberdrola cree que se ha incumplido esa obligación y que la aportación de las IEG ha sido insuficiente.
Así, la eléctrica calcula que la compensación que hubiera tenido que satisfacer EDF, principal beneficiaria de esta medida, para cumplir el compromiso asumido por Francia ante la CE podría superar los 5.000 millones.
Cuarta iniciativa legal contra EDF
Esta es la cuerta iniciativa legal de Iberdrola contra la compañía francesa, desde que esta hiciese público su interés por Iberdrola, así como los contactos que ha mantenido con el grupo de construcción español ACS para evaluar la conveniencia de presentar una oferta de adquisición conjunta.
El pasado 27 de febrero, Iberdrola ya presentó otra denuncia ante la Comisión Europea contra Francia por considerar que la legislación de este país (leyes 2004/83 y 1983/675) blinda de forma ilegal a EDF, controlada en un 86% por el Estado francés.
Dos días después, la eléctrica comunicó que se había personado en un expediente que la Comisión Europea abrió a EDF en julio del año pasado por supuesto abuso de posición dominante en el mercado.
Una semana más tarde, el 6 de marzo, Iberdrola solicitó al Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea apoyar a la Comisión Europea en un procedimiento que mantiene abierto sobre otras supuestas ayudas de estado que Francia otorgó a EDF en 1997 y que la compañía reembolso en 2004.