Jóvenes, enamorados y sin apuros a fin de mes
Un estudio revela que las claves de la felicidad son la salud, el amor y el dinero
Los más felices son los aragoneses, los catalanes, los navarros y los extremeños
Solamente un 5% de los que viven solos confiensan que son "muy felices"
Ya lo dice la canción: "Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor". A muchos este estribillo les sonará antiguo, pero, según un estudio, está muy vigente, porque sigue encerrando el secreto para ser feliz.
El "Informe de la Felicidad", elaborado por Coca-Cola, revela que los españoles más felices tienen entre 26 y 35 años, están casados o tienen pareja estable, uno o dos hijos y no pasan apuros económicos. Además, viven en Aragón, Cataluña, Navarra y Extremadura.
El estudio, basado en las respuestas de 3.000 personas, también arroja que la salud (37%), el amor (32%) y el dinero (17%) son, por este orden, los principales ingredientes de la receta de la felicidad. No influye ser hombre o mujer, aunque entre las personas que aseguran ser "muy felices" se registra un porcentaje de mujeres superior al de los varones (59% frente al 41%).
Con pareja y sin apuros económicos
Dice el refrán que "el dinero no da la felicidad", pero lo cierto es que, según el informe, el nivel socioeconómico sí nos condiciona a la hora de ser felices. Así, las clase media, media-alta la alta muestran índices de felicidad mayores que las clases desfavorecidas. Aunque las diferencias se estrechan por encima de los 20.000 euros anuales.
El informe también constata que tampoco nos gusta la soledad: el 73% de los encuestados tiene pareja y, de ellos, ocho de cada diez confiesa ser "muy feliz" y desearía tener hijos. De hecho, el mayor porcentaje de felicidad se registra entre los grupos familiares de tres o cuatro miembros mientras que sólo el 5%de los "muy felices" vive solo.
Los aragoneses, los más felices
Por comunidades autónomas, el estudio indica que los habitantes de Aragón, Cataluña, Navarra y Extremadura se consideran más felices que la media frente a los de Asturias, Madrid y Murcia, por debajo del promedio. Según Eduard Punset, que ha presentado el informe, esto demuestra que "el nivel de renta no tiene la importancia que le atribuimos".
Punset también ha afirmado que ser felices en la infancia es muy importante, porque determina "si de adulto esa persona se va a enfrentar a la vida con rechazo o con ideas destructivas, como en el caso de los psicópatas".
De las fiestas... a las siestas
En el capítulo dedicado al ocio, los españoles más felices son aficionados a la música, a la lectura, al cine o al teatro. También les gusta ir de vacaciones en compañía. Los hábitos o los caprichos que les reportan mayor felicidad son ir compras, celebrar los cumpleaños o la Navidad y, cómo no, dormir la siesta.