Enlaces accesibilidad

McCain: "apoyo a Jerusalén como capital de Israel"

  • El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. está de gira por Oriente Próximo
  • Las declaraciones de John McCain han sentado mal en la Autoridad Palestina
  • McCain promete que, si gana las presidenciales, dará a la paz en la zona una "gran prioridad"

 

Por
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain está de visita en Israel.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain está de visita en Israel.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos,  John McCain, ha llegado en la tarde del martes a Israel, después de haber manifestado, horas antes en Ammán, su disposición a reconocer a Jerusalén como la capital israelí. 

Las palabras "apoyo a Jerusalén como la capital de Israel" han despertado una rápida reacción por parte de los palestinos, que también aspiran a establecer en Jerusalén la capital de su futuro Estado.

En Ramala, Cisjordania, el líder palestino Saub Erakat ha señalado que las declaraciones de McCain "no representan la posición de la administración americana, que considera los territorios sobre los que se asentó Israel después de 1967 como territorios ocupados".  

Compromiso con la paz

McCain ha firmado estar "comprometido a seguir con el proceso de paz  y a darle una gran prioridad". "Sé que el pueblo israelí y el palestino quieren la pacificación, ya que las dos partes han sufrido enormemente", ha añadido.

"Creo que será más fácil si Gaza no estuviese dirigida poruna  entidad que llama a la destrucción del Estado de Israel", ha afirmado McCain en referencia a Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio del año pasado.

Por otro lado, McCain ha dicho estar "muy preocupado" por "la influencia de Irán en Irák y el apoyo que da a Hezbolah".  "Si nos retiramos de Irak, la influencia iraní va a aumentar de una manera espectacular".

En esta parada de su gira en la región, el senador por Arizona se reunirá el miércoles con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como la ministra de Exteriores Tzipi Livni y el de Defensa Ehud Barak. McCain tiene previsto sobrevolar parte del territorio israelí en helicóptero junto a Barak, para "hacerse una idea de los problemas de seguridad que afronta el país", ha indicado en un comunicado la oficina del ministro.