Enlaces accesibilidad

Menos sesiones de radioterapia para las enfermas de cáncer de mama

Según un estudio, las sesiones de radioterapia tienen que ser menos y más largas

Cerca de 4.500 mujeres con tumores en fase inicial se han sometido al tratamiento

La nueva técnica evitaría que las pacientes tuvieran que ir tan a menudo al médico

Por

Un ciclo más corto de radioterapia, con una exposición total menor, es igual de seguro y efectivo que el tratamiento habitual para el cáncer de mama, siempre y cuando el tumor esté en una fase inicial. Así lo asegura un estudio elaborado por investigadores ingleses entre 4.500 mujeres.

Según este estudio, publicado por la revista científica 'Lancet Oncology', la clave está en aplicar menos sesiones que duren más durante el tratamiento con radioterapia. "Los resultados sugieren que una dosis alta aplicada en 25 pequeños tratamientos no es mejor que menos sesiones con una exposición total menor", ha afirmado John Yarnold, el responsable de la investigación.

Este nuevo tratamiento tiene, además, otras ventajas. Los investigadores resaltan que, reduciendo el número de sesiones de radioterapia, las pacientes no tendrían que pasar tanto tiempo en el médico.

Una investigación con 4.500 mujeres

Cerca de 4.500 enfermas de cáncer de mama se han sometido al estudio. De ellas, la mitad recibieron el tratamiento estándar, que consta de 25 sesiones aplicadas cinco veces a la semana durante cinco semanas. El resto se sometió a menos sesiones con una dosis total de radiación más pequeña. Los resultados no arrojaron grandes diferencias entre ambos grupos.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más extendido entre las mujeres. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, más de 465.000 féminas de todo el mundo murieron durante 2007 a causa de esta enfermedad.