Enlaces accesibilidad

Se multiplican las manifestaciones a favor del boicot a los JJ.OO. de Pekín

  • Las manifestaciones a favor del boicot llegan a la sede del Consejo de la Unión Europea
  • Un millar de personas se manifiesta en Lausana frente a la sede del COI
  • El ministro francés de Exteriores asegura que su país no boicoteará las Olimpiadas
  • Reporteros Sin Fronteras ha pedido el boicot de la inauguración de los JJ.OO.

 

Por
Se reproducen las manifestaciones a favor del Tíbet

Unos 200 exiliados tibetanos se han concentrado este martes ante la sede del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, para reclamar "una posición más firme contra los abusos de China en el Tíbet" y lamentar que las instituciones europeas hayan descartado el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín.

La decisión, tomada el pasado lunes en el Consejo informal de Ministros de Deportes de la UE, significa para estos exiliados "el abandono de la única arma de disuasión no violenta en favor del pueblo tibetano".

El acto, organizado por la Asociación de Amigos del Tíbet, la Comunidad Tibetana en Bélgica y la Campaña Internacional por el Tíbet, ha reunido a parte de los aproximadamente 900 refugiados tibetanos que residen en Bruselas, y también a algunos simpatizantes belgas de esta comunidad, según los convocantes.

Protestas ante el COI

Un millar de personas se han manifestado este martes ante la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ciudad suiza de Lausana, para denunciar  la represión de las manifestaciones en el Tíbet por parte de las autoridades chinas.

En la manifestación, encabezada pro monjes budistas, se han coreado consignas como "Frenad los muertos en el Tíbet". "Señor Rogge, su silencio mata a los tibetatos". Los manifestantes se referían a Jacques Rogge, presidente del COI.

Francia se niega al boicot 

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha rechazado cualquier iniciativa de boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín por la actuación de las autoridades chinas en relación con el Tíbet.

Kouchner ha dicho a la prensa que "no hay que ser más tibetanos que los tibetanos", en alusión a que éstos no han reclamado a la comunidad internacional un boicot a los Juegos. El ministro añadió que no ha escuchado al Dalai Lama exigir un boicot, por lo que no corresponde a la comunidad internacional plantearlo.

Los recientes disturbios en Tibet, reprimidos por las autoridades chinas, y la situación de los derechos humanos en el país que a partir del 8 de agosto acogerá los Juegos han llevado a algunas asociaciones a sugerir algún tipo de acto de protesta durante la competición.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a los jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo que boicoteen la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín para protestar por la situación de los derechos humanos en China.