Enlaces accesibilidad

Brown se reunirá con el Dalai Lama para mediar en la crisis con China

  • Según la prensa británica, el encuentro podría producirse el próximo mes de mayo
  • Brown ha hablado con el primer ministro chino para reclamar el fin de la violencia
  • El Dalai Lama pide ayuda a los líderes mundiales y el Papa aboga por el diálogo

Por
Protestas contra China en Nueva Dheli (India)
Tibetanos en el exilio se manifiestan en Nueva Dheli (India) a favor de la independencia del Tíbet

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado que se reunirá con el Dalai Lama para mediar en la crisis con China. Lo hará durante la visita del líder espiritual tibetano a Londres, previsita, en principio, para el próximo mes de mayo. Gordon también ha hablado con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien le ha asegurado que está "preparado" para hablar con el Dalai Lama si se cumplen "ciertas condiciones".

El 'premier' británico ha explicado durante la sesión de control del Parlamento los términos de su conversación con Jiabao. Gordon ha informado a los diputados de que le ha dejado "absolutamente claro" que la violencia en el Tíbet debe terminar. Su colega chino le ha contestado que está "preparado" para dialogar con el Dalai Lama, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que el líder espiritual renuncie a la violencia y a la independencia del Tíbet.

"Creo que es importante que que todos nosotros facilitemos estas conversaciones", ha afirmado el primer ministro británico, que también ha anunciado que se reunirá con el Dalai Lama durante su visita a Londres. El encuentro tendrá lugar el próximo mes de marzo, según la prensa británica.

Cruce de acusaciones

A pesar de la mediación de la comunidad internacional, los gobiernos de China y el exilio tibetano continúan con su cruce de acusaciones. Mientras el régimen comunista asegura que la región tibetana recupera poco a poco la normalidad tras la ola de violencia de los últimos días, el exilio tibetano se esfuerza en desmentir la versión oficial de Pekín.

Las autoridades chinas han anunciado que 105 tibetanos, presuntos responsables de las revueltas, se han entregado a la justicia. Estas entregas "voluntarias" han sido calificadas por el gobierno tibetano en el exilio como "detenciones arbitrarias casa por casa".

El Dalai Lama pide ayuda

El líder espiritual de los tibetanos en el exilio ha pedido ayuda a los dirigentes de todo el mundo para encontrar una solución dialogada al conflicto con China. También ha pedido a las autoridades chinas que cesen los actos de represión.

Por otra parte, Benedicto XVI ha expresado su "dolor y tristeza ante el sufrimiento de tantas personas en el Tíbet". El Papa ha abogado por la "vía del diálogo y la tolerancia", porque, según el Pontífice, con la violencia "no se resuelven los problemas, sino que se agravan más".