Enlaces accesibilidad

España desvincula la presencia de tropas con el reconocimiento a Kosovo

  • Asuntos Exteriores asegura que las tropas españolas trabajan bajo mandato de la ONU
  • Aseguran que el despliegue "no tiene nada que ver con un supuesto reconocimiento"

Por

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha desvinculado la presencia de las tropas españolas en Kosovo con un supuesto respaldo a la independencia de Kosovo, que España no reconoce.

En relación con los incidentes ocurridos el pasado lunes en Kosovo, en los que un sargento de la Guardía Civil resultó herido, León ha señalado que la intervención de efectivos militares y de la policía española "no tiene nada que ver con un supuesto respaldo" del Gobierno a la independencia de la ex provincia serbia.

El secretario ha recordado que los españoles presentes en Kosovo han intervenido en cumplimiento de las ordenes de la KFOR y de UNMIK con el objetivo de garantizar la seguridad del territorio y de la población, bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Petición de ayuda serbia

Bernardino León ha recordado que las autoridades serbias solicitaron por carta a la OTAN ayuda para garantizar la seguridad de la población serbia que vive en Kosovo. "Si se hubiera decidido retirar las tropas, España no podría ayudar, como está haciéndolo ahora", ha añadido León.