Enlaces accesibilidad

La justicia francesa investiga la muerte de Chantal Sébire, la mujer que pidió la eutanasia

  • Chantal Sébire fue encontrada muerta el miércoles en su domicilio
  • El fiscal de Dijon pone en duda que se le vaya a realizar la autopsia
  • La mujer fallecida había pedido la eutanasia por un tumor incurable
  • Los tribunales rechazaron el lunes la petición de Sábire

Enlaces relacionados

Por
Investigan la muerte de la francesa que pidió eutanasia

El fiscal de Dijon, Jean-Pierre Alacchi, ha afirmado que está por determinarse la causa del fallecimiento de Chantal Sébire, la mujer afectada por una dolorosa enfermedad incurable y a quien la justicia había negado la eutanasia, que apareció muerta el miércoles en su domicilio.

Alacchi ha declarado a los medios locales que el cadáver de Sébire no presentaba elementos que pudieran indicar cual fue la causa de la muerte, y ha señalado que continúa la investigación. El fiscal dijo, sin embargo, que no es seguro que se vaya a practicar la autopsia.

El cuerpo sin vida de la mujer fue descubierto el miércoles por su hija, ha indicado el fiscal, que agregó que se desconoce si ésta acompañaba a su madre en el momento de morir.

Afectada por un tumor nasal que le provocaba "atroces" dolores y deformaba su rostro, Sébire, maestra de 52 años y madre de tres hijos, murió dos días después de que la justicia francesa denegara su petición de que se le aplicara la eutanasia activa.

Rechazaba el coma inducido

El Tribunal de Gran Instancia de Dijon rechazó la demanda siguiendo la petición de la Fiscalía, que había pedido que no se admitiera la demanda por considerar que no podía ser tenida en cuenta "en el actual estado de la ley".

Apoyada en el carácter incurable de su mal, en el sufrimiento "intenso y permanente" que le producía y en el "rechazo a soportar la irreversible degradación de su estado", Sébire había pedido al tribunal que permitiera que un médico le prescribiera medicamentos para "terminar su vida con respeto a su dignidad", según rezaba la demanda.

La mujer había rechazado los cuidados paliativos que sí permite la ley francesa, con los que se le habría practicado un coma inducido para no sufrir hasta el momento de la muerte.

Reaviva el debate en Francia

El caso de Chantal Sébire ha reavivado en Francia el debate sobre la eutanasia y ha provocado que el Gobierno ordene una misión parlamentaria para revisar la ley de 2005 sobre cuidados paliativos.

Varios miembros del Ejecutivo se han mostrado favorables a introducir la posibilidad de establecer excepciones a esta norma que impide la aplicación de la eutanasia.

Votada por unanimidad de los parlamentarios en 2005, la ley permite a los doctores medicar a un paciente hasta que entre en estado de coma y aguardar en esa situación la muerte. Solución que rechazó Sébire, quien quería una muerte más rápida, rodeada de sus allegados.

La secretaria de Estado de la Familia, Nadine Morano abogó por la creación de una comisión nacional de excepción que estudie la aplicación de la eutanasia activa en ciertos casos particulares, como el de Sébire.

El portavoz del Gobierno, Luc Chatel, señaló que se estudiarán cambios en la ley, pero que éstos no deben introducirse "con urgencia" ni bajo la emoción provocada por el caso de Sébire.

El Gobierno ha encargado el estudio de la ley al diputado Jean Leonetti, el mismo que redactó en 2005 la normativa vigente sobre cuidados paliativos