La ONU vuelve a la ciudad kosovar de Mitrovica tras los enfrentamientos del lunes
- La agentes de la UNMIK y la policía de Kosovo regresan al norte de la ciudad
- Desde los incidentes del lunes, la OTAN tomó el control de Mitrovica
- En los enfrentamientos con grupos de serbios murió un soldado ucraniano
La ONU regresa a Mitrovica. La policía especial de la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) y las fuerzas de la policía multiétnica de Kosovo (KPS) han vuelto al norte de Mitrovica.
El pasado lunes se produjeron graves incidentes cuando un grupos de servios atacaron a los miembros de las fuerzas de seguridad de la ONU y la OTAN.
Los enfrentamientos dejaron un muerto, un policía de la ONU ucraniano y más de 130 heridos. Entre ellos, un sargento español de la Guardia Civil que resultó alcanzado por la metralla al intentar defender al fallecido.
Según han informado la agencia serbia "Tanjug", el portavoz de UNMIK, Aleksandar Ivanko, ha anunciado el repliegue de las fuerzas de la OTAN de esa ciudad, dividida entre serbios y albaneses por el río Ibar.
"La decisión sobre el retorno de la policía regular de la ONU ha sido tomada por el comisario de la policía" ya que la situación "se que se ha apaciguado considerablemente desde el lunes", ha explicado Ivanko.
Investigación sobre los enfrentamientos
La UNMIK y la KPS se retiraron el lunes del norte de Mitrovica tras los violentos enfrentamientos con cientos de manifestantes serbios.
En su lugar se instalaron soldados de la Fuerza internacional para Kosovo (KFOR), de la OTAN, que ahora se retiran con sus carros de combate.
Además, Ivanko ha informado a Tanjug de que la UNMIK ha iniciado una investigación sobre los desordenes ocurridos el 17 de marzo, en especial en relación con la muerte de un policía ucranio de la ONU.