Más de 600 radares vigilarán las carreteras en la segunda fase de la operación salida
- La DGT espera 9,3 millones de desplazamientos en los próximos días
- Los paneles informativos recordarán la reforma del Código Penal
- A partir del 1 de mayo concudir sin carné será considerado delito
Más de 600 radares vigilarán a partir de este miércoles a los conductores. El control de la velocidad es una de las medidas que reforzará la Dirección General de Tráfico en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que se extenderá a todo el país a partir de las 15.00 horas de este miércoles.
En el dispositivo especial de tráfico participarán 8.900 guardias civiles con 305 coches equipados con radar (262 de ellos camuflados y móviles) que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España. Otros 561 vehículos estarán equipados para hacer la prueba de la alcoholemia.
Esta segunda fase es la que registra el mayor número de viajes. Se esperan un total de 9,3 millones de desplazamientos.
La segunda fase se desarrollará desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo, aunque en Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia y País Vasco comenzó el martes por ser festivo el día 19.
En Cataluña, mientras, se retrasará a la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes al ser el día 20 laborable.
Principales problemas
Se espera que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo. Las carreteras más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía.
Para intentar paliar estas retenciones, la DGT va a instalar carriles reversibles con conos en los puntos más conflictivos de la A-1, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-31, y se van a señalizar también itinerarios alternativos.
Reforma del Código Penal
Trafico advierte de que el número de víctimas mortales por la siniestralidad vial aumenta en Semana Santa con respecto a la media del resto del año: en la del 2007 fallecieron 103 personas, 9,8 cada día, mientras que la media anual del año se fijó en 7,5 muertos. Este año ya van 27 fallecidos.
Este trágico balance se intenta frenar con la aplicación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial. Los cambios entraron en vigor a finales del año pasado, pero se decidió aplicar una moratoria para que los conductores sin carné regularizaran su situación.
A partir del 1 de mayo conducir sin carné será delito y no solo una infracción. Será uno de los mensajes que recordarán los 1.700 paneles de la DGT.
Nuevos mensajes en los paneles
La DGT ha redactado mensajes cortos y directos adaptados a las distintas jornadas y horas del día. "¿Lleva 2 horas conduciendo?", "Es momento de parar", es uno de los textos elegidos, junto a otro mensaje en el que se informa del balance de fallecidos en las carreteras en los primeros días de vacaciones.
El Viernes Santo, alertarán del peligro de las distracciones y de los trayectos cortos. En la mañana del Sábado Santo, la DGT informará del número de moteros fallecidos en marzo de 2007 y pedirá mayor respeto a los automovilistas.
Finalmente, el domingo y el lunes, jornadas de regreso para la mayoría de los españoles, los paneles recordarán a los conductores que "Volver es lo importante", junto a la cifra provisional de víctimas mortales.