Detenidos dos ciudadanos ruso-estadounidenses por espionaje industrial
- Según la inteligencia rusa los detenidos acumularon información secreta en beneficio de competidores rusos
- Los hermanos fueron detenidos el pasado 12 de marzo mientras recibían información comercial clasificada
Se han ejecutado registros en las sedes de las compañías petroleras British Petroleum y la ruso-británica TNK-BP
Enlaces relacionados
El Servicio Federal de Seguridad, el FSB (antiguo KGB) ha informado de la detención por presunto espionaje industrial de dos ciudadanos con doble nacionalidad rusa y estadounidense.
Se trata de I. Zaslavski, empleado del departamento inglés de la petrolera ruso-británica TNK-BP Management, y de su hermano A. Zaslavski, responsable del proyecto del Consejo Británico "Club de los diplomados".
Según informaciones del FSB, estas personas acumularon ilegalmente información comercial secreta en beneficio de una serie de compañías petroleras y gasísticas para conseguir ventajas concretas sobre sus competidores rusos, en especial en los mercados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Detenidos "in fraganti"
Precisa que los hermanos fueron detenidos el 12 de marzo mientras recibían información comercial clasificada de un ciudadano ruso que trabajaba en una empresa energética estatal de acceso restringido, y acusados formalmente de espionaje industrial el pasado martes.
En el marco de la investigación, el 19 de marzo se llevaron a cabo los registros en las sedes de las compañías petroleras British Petroleum y la ruso-británica TNK-BP en Moscú de los que habían informado la víspera las agencias rusas.
Durante los registros fueron confiscadas pruebas materiales que confirman que hubo espionaje industrial, concretamente copias de documentos de organismos estatales, informes analíticos, tarjetas de visita de agentes de servicios militares extranjeros y de la CIA.
Investigación judicial
La víspera, fuentes de TNK-BP explicaron que agentes policiales habían registrado durante varias horas la sede de la compañía, llegando a prohibir durante cierto tiempo al personal que abandonara el edificio, rodeado de varios automóviles de la policía.
Sin embargo, Irina Dudukina, portavoz del Comité de Instrucción del ministerio del Interior, declaró que agentes de esta entidad no registraron las oficinas de TNK-BP, sino que extrajeron una serie de documentos.
La portavoz precisó que estas acciones se llevaron a cabo dentro de una investigación judicial sobre la petrolera Sidanko, que entró a formar parte de TNK-BP en 2001.
La petrolera privada TNK-BP está formada a medias por la Compañía de Petróleo de Tiumen y British Petróleum, y, tras conocerse los registros, sus acciones cayeron en un 12 por ciento en la bolsa rusa de valores.
Analistas de mercado rusos interpretaron esos registros como una maniobra para debilitar a TNK-BP en favor de las compañías estatales rusas, como la gasística Gazprom y la petrolera Rosneft.
Distanciamiento de las relaciones Moscú-Londres
Por otra parte, dentro del actual enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Londres, el Consejo Británico (British Council) ha tenido que cerrar este año todas sus oficinas en Rusia menos la sede central de Moscú, so pretexto de la ausencia de normativas que regulen su funcionamiento.
El Consejo, dedicado a promover la cultura del Reino Unido en todo el mundo, fue acusado por antiguos dirigentes del KGB de colaborar con los servicios secretos británicos, lo que fue desmentido por su portavoz en Moscú, María Krupnik.
TNK-BP, BP y las embajadas del Reino Unido y de Estados Unidos no comentaron inmediatamente la detención de los hermanos Zaslavski por presunto espionaje industrial, si bien un portavoz de la misión británica ha dicho que la legación diplomática "estudia la situación y sigue atentamente su desarrollo".