Enlaces accesibilidad

Dick Cheney dice en Afganistán que pedirá a la OTAN más compromiso militar con la zona

  • El vicepresidente de EE.UU. ha visitado Kabul por sorpresa para evitar atentados
  • Cheney se ha reunido con el presidente afgano, Hamid Karzai.
  • Dice que pedirá más apoyo de la OTAN en la reunión de la Alianza en abril
  • 2007 fue el año más sangriento en Afganistán desde que los talibanes perdieron el poder

Por
Dick Cheney en Afganistán
El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, habla junto al presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha asegurado en Kabul que EEUU pedirá a sus aliados de la OTAN que refuercen sus compromisos futuros en Afganistán.

 "A dos semanas de la cumbre de la OTAN en Bucarest, Afganistán ocupará un alto lugar en la agenda. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha marcado una importante diferencia en el país y Estados Unidos pedirá a sus aliados un compromiso aún mayor en el futuro", ha dicho Cheney, quien ha aterrizado en este país en una visita sorpresa.

El año pasado, el más sangriento

Cheney se había reunido previamente con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien compareció ante la prensa en el día afgano del Año Nuevo para reafirmar "la cooperación entre ambos países".

"Durante los últimos seis años, la gente de Afganistán hizo un viaje seguro y audaz, arrojando a un lado la carga de la tiranía, ganando la libertad y reclamando un futuro", ha declarado Cheney en un elogio al pueblo afgano.

Cheney se ha referido al comienzo de la operación Libertad Duradera, el 7 de octubre de 2001, y la caída un mes después del régimen talibán, cuyos partidarios luchan desde entonces contra las tropas internacionales.

El año 2007 fue el más sangriento desde el comienzo de la operación liderada por Estados Unidos y se estima que unas 6.300 personas murieron víctimas de la violencia.

Aumento de la influencia talibán

"Estados Unidos -ha dicho Cheney- y los demás miembros de la coalición necesitan tener una fuerza suficiente para enfrentarse a la amenaza de los extremistas y radicales, como los talibanes y Al Qaeda".

Aunque el centro de estudios independiente Senlis Council calculó en noviembre que los talibanes tienen presencia permanente en el 54% del territorio afgano, la ISAF estimó esta semana que el 94% de las operaciones militares se producen en apenas el 15% de los distritos del país.

Las operaciones más intensas tienen lugar en el sur del país, un feudo tradicional de los talibanes donde batallan tropas procedentes en su mayor parte de Estados Unidos, Canadá, Holanda y el Reino Unido.

En los últimos meses, Estados Unidos ha insistido ante sus socios para que incrementen sus tropas y sus responsabilidades en el país asiático y se distribuya de otro modo la carga del conflicto, lo que ha dado pie a más de un roce diplomático.

La visita de Cheney, de un día de duración, se produce pocas semanas antes de una importante reunión que los países miembros de la OTAN celebrarán en Rumanía, entre el 2 y el 4 de abril.

Buscar que Afganistán se sostenga independientemente

Ante la dureza de los combates en el sur, Hamid Karzai se ha encargado de defender el papel de sus fuerzas nacionales, asegurando que cuanto más fuertes sean las tropas afganas, menor será la presión sobre las fuerzas de seguridad internacionales.

"Hasta entonces -ha precisado Karzai-, la cooperación entre Afganistán y el resto de la comunidad internacional es un deber tanto para la guerra contra el terrorismo como para la estabilidad en el país".

En esa misma línea, Cheney ha concluido que la clave de la seguridad afgana estriba en la "habilidad" del pueblo afgano para dotarse de fuerzas "bien entrenadas y equipadas" y lograr que Afganistán pueda sostenerse por sí mismo.

El vicepresidente estadounidense ha llegado al país en medio de estrictas medidas de seguridad, ya que durante su última visita, en febrero de 2007, un suicida hizo estallar una carga explosiva a las puertas de la base militar de Bagram, en la que se encontraba y de la que salió ileso.