Enlaces accesibilidad

El fuego consumió las fallas de Valencia en plena Semana Santa

  • Este año han ardido 776 fallas, con un coste de 10,6 millones de euros
  • La falla de Nou camapnar, la más cara de la hiostoria, se consumió en apenas diez minutos

Por
La 'nit de la cremà' cierra las fallas

El fuego ha reducido esta noche a cenizas las 776 fallas, entre grandes e infantiles, exhibidas en Valencia, en un año atípico en el calendario festivo por la coincidencia con la Semana Santa, que ha abarrotado la ciudad de turistas que, por primera vez durante muchos años, pudieron quedarse para ver la cremà.

El 19 de marzo, festividad de San José, es habitualmente una jornada reservada para los valencianos, dado que el día 20 suele ser laborable en todas las Comunidades Autónomas. Pero la coincidencia de fallas y Semana Santa ha hecho que los hoteles alcanzaran una ocupación del cien por cien y que los turistas se hayan quedado también a ver la cremà, el acto de sublimación de las fallas.

La más cara, en diez minutos

A partir de las diez de la noche comenzaron a arder las 386 fallas infantiles, unos catafalcos que han tenido un presupuesto conjunto de 2,10 millones de euros y que durante la semana fallera han hecho las delicias de los más pequeños con la representación del mundo de la magia, las fábulas, los personajes del cómic y las situaciones cotidianas en las que los niños son los protagonistas.

De una forma figurada y a partir de la medianoche, la ciudad de Valencia comenzó a arder por los cuatro costados cuando el fuego consumió los 384 monumentos falleros repartidos por todos los barrios de la ciudad.

A las doce y media de la noche comenzaba a arder Cuanto cuento, la falla de Nou Campanar realizada por el artista Pedro Santeulalia, ganadora del primer premio de la Sección Especial y la más cara de la historia con un presupuesto de 900.000 euros. Se consumió en apenas diez minutos.

Lágrimas de la fallera mayor

Media hora después, también eran consumidos por el fuego el genio y el Aladino que presidían la falla de la plaza del Ayuntamiento, mientras la Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez Amigó, dejaba escapar alguna que otra lágrima de emoción al ver como se ponía fin a su reinado.

Desde el balcón del Ayuntamiento contemplaron también la cremà la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y los invitados institucionales, entre ellos, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y los dirigentes del PP Ignacio Astarloa, José María Michavila y la ex-ministra, Elvira Rodríguez.

El coste total de las fallas quemadas este año en Valencia ha ascendido a 10,65 millones de euros. A partir del día 20, las falleras y falleros valencianos empezarán a trabajar y recaudar fondos para las fallas del 2009.