Japón nombra al gato cósmico Doraemon embajador del anime
- El ministro de Exteriores le ha dado media docena de sus pasteles favoritos
- Su misión será dar a conocer la cultura nipona en el mundo
El popular dibujo animado japonés Doraemon se ha convertido en el primer embajador del anime (cine de animación japonés), gracias a un certificado que le ha otorgado el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el acto, presidido por el ministro Masahiko Komura, éste le ha entregado también al gato-robot una docena de pasteles de alubias, los dorayaki, que son sus favoritos.
"A través de los dibujos animados, espero transmitir a todo el mundo lo que los japoneses piensan, nuestro estilo de vida y qué futuro queremos construir", ha dicho la actriz nipona enfundada en el traje de Doraemon durante la ceremonia.
Por su parte, el ministro Komura ha pedido a Doraemon que cumpla su función de embajador de anime en el mundo, dando a conocer la cultura nipona para que la gente profundice en ella.
Cultura manga
El creador de Doraemon, Fujiko F. Fujio, es todo un icono de la cultura japonesa y es tan famoso en el resto de Asia que en el 2002 fue votado como uno de los 22 "héroes asiáticos" por la revista Time.
La importancia que los dibujos animados y los cómic manga japoneses han adquirido alrededor del mundo han propiciado que el Gobierno adopte a sus protagonistas para promocionar el país.
El ministerio de Asuntos Exteriores mostrará la película Doraemon: el dinosaurio de Nobita (2006) en misiones diplomáticas japonesas y en las oficinas del organismo cultural Japan Foundation en todo el mundo para enseñar la cultura nipona y las características de esta sociedad.