Enlaces accesibilidad

PSOE y PP negocian un acuerdo que desbloquee definitivamente el CGPJ

  • Una información de La Vanguardia desvela la negociación entre los partidos mayoritarios
  • PP y PSOE propondrían nueve vocales cada uno, lo que les dotaría de minorías de bloqueo
  • Los otros dos vocales serían propuestos por CiU y PNV, por contar con grupo parlamentario
  • El negociador elegido por Zapatero es José Antonio Alonso, según el diario de Barcelona

 

Por

El nuevo escenario parlamentario tras las elecciones del 9-M ya tiene consecuencias. El dominio bipartidista del Congreso de los Diputados va a tener como primer resultado positivo un acuerdo entre PSOE y PP que desbloquee el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de 16 meses de guerra política en ese campo de batalla. Así lo cuenta un artículo de La Vanguardia.

Según la información, firmada por Jordi Barbeta, se trata de un acuerdo preliminar en el que se habría pactado un reparto de cuotas. Cada uno de los dos partidos propondría nueve vocales. Los dos restantes serían propuestos por CiU y PNV, respectivamente, que son las otras dos formaciones con grupo parlamentario propio.

Clima de entendimiento

Eso sumaría los 20 vocales previstos y permitiría que el PP contase con una minoría de bloqueo para algunas cuestiones de importancia que requieren una mayoría cualificada, como los nombramientos del presidente y los magistrados del Tribunal Supremo. Además, habría un pacto para que el PSOE proponga para la presidencia del CGPJ -y, por tanto, del Supremo- un candidato consensuado con el PP.

Este clima de entendimiento, señala el diario barcelonés, queda reflejado en el hecho de que por parte del PSOE el negociador no es Mariano Fernández Bermejo, hasta ahora ministro de Justicia y "azote parlamentario del PP", dice, sino José Antonio Alonso, "hombre de máxima confianza" de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro de Defensa en funciones. Alonso "procede de la carrera judicial" y "probablemente acabará asumiendo" la cartera de Justicia la próxima legislatura, según Barteta.

La faceta negativa de este dominio bipartidista en el poder judicial es que las minorías parlamentarias pueden sentirse desplazadas mediante estos pactos de Estado. "Los nacionalistas andan ya con la mosca detrás de la oreja", concluye la información.

Bloqueado desde 2006

Los vocales del CGPJ son elegidos por un período de 5 años, y el mandato de los actuales finalizó en noviembre de 2006. Para renovarlos es necesaria la aprobación de tres quintos de cada una de las dos cámaras parlamentarias: es necesario el concurso de los dos principales partidos.

La actual composición se llevó a cabo cuando el PP tenía mayoría absoluta y, puesto que el órgano de los jueces es un reflejo de las fuerzas parlamentarias. Que una renovación en 2006 hubiese supuesto una situación de minoría de los populares sin posibilidad de vetar decisiones explica su negativa a llevarla a cabo entonces.