Rechazan el recurso de la madre española encarcelada en Estados Unidos
María José Carrascosa lleva encarcelada en EE.UU. desde 2006 por un litigo con la custodia de su hijaLa Corte federal ha confirmado una sentencia anterior que le obliga a permanecer en prisión
La Corte federal de Estados Unidos ha rechazado el recurso que había presentado presentado la madre valenciana María José Carrascosa. La mujer está encarcelada en Estados Unidos desde noviembre de 2006 por un problema con la custodia de su hija.
La Corte federal de Apelaciones del Tercer Circuito, que se ocupa de los casos que se dirimen en el estado de Nueva Jersey, donde está encarcelada Carrascosa, ha respaldado la decisión de un tribunal federal anterior que había denegado su petición de "hábeas corpus".
Los jueces señalan en su decisión que "estamos de acuerdo con el acertado análisis del Tribunal de Distrito" y por tanto deniegan la petición de Carrascosa con la que quería poner fin a su encarcelamiento.
Quince meses de lucha
María José Carrascosa permanece desde el 21 de noviembre de 2006 en la cárcel de Bergen County acusada de un delito de desacato a una orden judicial y de otros ocho de interferencia a la custodia de su hija. Tras los rechazados a sus apelaciones, será juzgada el próximo 23 de junio en Nueva Jersey.
Carrascosa se casó con un estadounidense en 1999 y cinco años después, en agosto de 2006, se divorciaron. El juez concedió al padre la custodia de la hija y ordenó a Carrascosa que gestionara en España la devolución de los pasaportes de la niña.
También prohibió a la española abandonar Nueva Jersey hasta que todo ello se hubiera cumplido y advirtió de que, en caso contrario, se emitiría una orden de arresto inmediato y sería encarcelada hasta que la niña fuera devuelta a EEUU.
Ante la imposibilidad de llevar a la niña a EEUU, cuyo pasaporte permanece en manos de la Justicia española, la abogada optó por esconderse, aunque fue detenida y posteriormente encarcelada.