La autopsia descarta la muerte natural de Sébire
- Serán los análisis toxicológicos los que determinen de qué falleció
- En el cuerpo se han encontrado sustancias tóxicas
- Sébire sufría un tumor incurable que le provocaba dolores "atroces"
La tesis de la muerte natural de Chantal Sébire parece descartada a la espera de conocer el resultado de los análisis toxicológicos. La autopsia practicada al cuerpo de la víctima no ha permitido aclarar la causa "específica" del fallecimiento, según ha explicado el fiscal de Dijon, Jean-Pierre Alacchi.
"Hay un cierto número de sustancias que se han encontrado en el cuerpo de Sébire que están siendo analizadas", explicó el representante del Ministerio público. "No tengo los resultados de estas sustancias y las cantidades, por lo tanto, no puedo decir otra cosa más que debo esperar los resultados definitivos para que sepamos qué sustancias se han identificado y cuáles son las dosis y, si las hay, si han podido contribuir a la muerte de Sébire", añadió.
Chantal Sébire fue encontrada muerta en su domicilio de Dijon, en el este de Francia, en la tarde del miércoles 19 de marzo. El cuerpo no presentaba síntomas de hemorragia, ni de crisis cardíaca, parada cardio-vascular, cerebral o infarto. Por ello cobra fuerza la hipótesis de una muerte asistida.
Serán ahora los exámenes toxicológicos los que deberán determinar qué sustancia pudo provocarle la muerte.
Según fuentes judiciales citadas por 'Le Monde', en un bol usado por la enferma había restos de un producto tóxico. En un principio se dijo que sólo se habían encontrado las medicianas que tomaba habitualmente.
El fiscal de Dijon dicidió el pasado jueves que se le practicara la autopsia según adelantó Le Figaro en su página web.
Chantal Sébire sufría un tumor nasal que le había deformado completamente la cara, le provocaba "atroces" dolores y la había dejado ciega.
Después de varias horas de reflexión, la Fiscalía de Dijon ha decidido ordenar la autopsia, a pesar de que el abogado de la familia, Gilles Antowicz, había dicho que "su cuerpo ya ha sufrido bastante. Déjenlo por fin en paz".
Fuentes judiciales han señalado, que como el médico que constató la muerte de Sébire denegó el permiso para inhumarla "es normal que el fiscal ordene una autopsia para obtener los elementos científicos sobre que ha pasado".
Las últimas horas
Según la reconstrucción de las últimas horas de su vida por parte de los gendarmes, la mujer había recibido la visita de su enfermera por la mañana y durante el día intentó contactar con su médico, que precisamente estaba en París para reunirse con el presidente, Nicolas Sarkozy, para hablar de su caso.
No se sabe a qué hora murió: su hija, Virginia, la descubrió sin vida al llegar al apartamento hacia las siete de la tarde.
El debate de la eutanasia se reabre en Francia
El drama de Chantal Sébire ha llevado al Gobierno a abrir la puerta a una eventual modificación de la ley sobre los cuidados paliativos y a admitir que quizás deba admitir excepciones.
El diputado socialista y ex primer ministro Laurent Fabius hizo pública el jueves una proposición de ley que instauraría "una ayuda activa para morir" con asistencia médica y de forma muy encuadrada.
La muerte de Sébire, el pasado miércoles en su casa cerca de Dijon (este), dos días después de que un tribunal denegara su petición, ha relanzado en Francia el debate sobre la eutanasia.