Dos periodistas asesinados en Daguestán
- El director de la televisión pública del país ha sido tiroteado
- Ilias Shurpáyev, el otro asesinado, era especialista en la explosiva región del Cáucaso
- No se descarta ninguna hipótesis en la motivación de los asesinos
Dos periodistas han sido asesinados en Daguestán en la misma jornada. Uno de ellos es el director general de la televisión pública daguestaní, Gadzhi Abashilov, de 58 años, que ha sido tiroteado por unos desconocidos cuando se encontraba en su automóvil cerca de un supermercado.
El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, ha asumido el "control personal" de la investigación, que correrá a cargo de un grupo criminal federal. Abashilov fue nombrado director de la televisión estatal de la república hace apenas un año y anteriormente había dirigido el popular semanario Juventud de Daguestán.
Ilias Shurpáyev, corresponsal del Canal Uno de la televisión pública rusa y oriundo de la república caucásica de Daguestán, ha sido hallado estrangulado y apuñalado en el apartamento que alquilaba en Moscú, ha informado la Policía.
Los bomberos que en la madrugada del viernes acudieron a un aviso de incendio en el este de Moscú encontraron entre las llamas el cadáver de Shurpáyev "con heridas de arma blanca y un cinturón en el cuello", han dicho fuentes policiales a la agencia Interfax.
"El periodista mismo permitió a sus asesinos que entraran en su casa, pues poco antes de estallar el incendio llamó a la portera para pedirle que dejara pasar a dos hombres de aspecto caucásico", ha indicado la fuente.
Especialista en la región caucásica
Ha agregado que, "según los bomberos, el incendio fue provocado intencionadamente para ocultar las huellas del crimen", y que los forenses establecieron que el periodista murió a causa de la estrangulación.
Kiril Kleymiónov, director de programas informativos del Canal Uno, ha confirmado a Interfax la muerte de Shurpáyev, periodista de 32 años especializado en temas de la explosiva región caucásica, y ha expresado sus condolencias a los familiares del difunto.
Fuentes de la investigación ha indicado que "se estudian todas las hipótesis del asesinato, inclusive por razones profesionales, personales o con fines de lucro", aunque los delincuentes, al parecer, no robaron nada en el apartamento.