Enlaces accesibilidad

La presidenta del Congreso de EE.UU censura la "opresión" china contra el Tíbet

  • Nancy Pelosi se ha reunido con el Dalai Lama en La India
  • Hace un llamamiento a "la gente que ama la libertad" para que proteste
  • China ve con recelo el encuentro de la norteamericana con el líder espiritual

Por
Nancy Pelosi muestra su apoyo al Dalai Lama

Condena contra la "opresión" china. La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, se ha reunido con el líder espiritual tibetano Dalai Lama en Dharamshala (India). Tras el encuentro, Pelosi ha hecho un llamamiento a "la gente que ama la libertad" para que proteste contra la "opresión" china.

"La situación en el Tíbet es un reto para la conciencia del mundo... Un reto que podemos ayudar a cumplir", ha señalado Pelosi, citada por la agencia PTI.

"Insistimos en que el mundo tiene que conocer la verdad del Tíbet", ha añadido en su llamamiento en la ciudad norteña india.

La presidenta del Congreso norteamericano se ha reunido con el Dalai Lama en el complejo de templos en Dharamshala, hogar de un gran número de tibetanos en el exilio.

"Si la gente que ama la libertad en todo el mundo no protesta contra la opresión de China en el Tíbet, hemos perdido toda nuestra autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo", ha agregado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

China ve con recelo el encuentro entre Pelosi y el Dalai Lama, que se ha mostrado dispuesto a iniciar un diálogo con Pekín cuando cesen los disturbios en Lhasa, la capital del Tíbet.

Extensión a otras provincias

Sin embargo, la violencia se ha extendido a otras provincias chinas.

Pekín ha reconocido por primera vez que la Policía disparó contra las manifestaciones tibetanas, mientras miles de tropas siguen desplegándose en las últimas horas por las provincias conflictivas para disuadir a los lugareños de que celebren nuevas protestas.

El Gobierno tibetano en el exilio, liderado por el Dalai Lama, sitúa en más de un centenar los muertos desde el pasado día 14, cuando se desataron los primeros disturbios en la capital tibetana.

China ha difundido por internet la foto de 14 manifestantes para intentar localizarles con ayuda de la población, que recibirá recompensas si aporta datos útiles.