Las quinielas del próximo Gobierno Zapatero
La prensa nacional desgrana posibilidades, rumores e hipótesis del futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta que, en torno al 10 de abril, se anuncie la composición del nuevo Ejecutivo, las quinielas se multiplicarán y lo único que el presidente ha dicho es que "cambiará la estructura" de su gabinete.
Enlaces relacionados
- Vicepresidencias: esos cambios no afectarán ni a María Teresa Fernández de la Vega ni a Pedro Solbes, que seguirán al frente de las dos vicepresidencias. De la Vega continuará siendo, además, la portavoz del ejecutivo.
- Economía y Hacienda: parte del tirón electoral del PSOE se cimentó sobre la seguridad de que Pedro Solbes seguirá siendo vicepresidente y ministro del ramo.
- Interior: ha constituido, junto a la cartera de Economía, la piedra angular de la política más reciente del Gobierno, y todo indica que seguirá siendo así. Los medios dicen que Zapatero quiere que siga Rubalcaba, pero este no lo tiene tan claro.
- Fomento: Público señala que Fomento podría asumir las competencias de Vivienda y Carme Chacón sería la ministra, sustituyendo a la discutida Magdalena Álvarez.
- Industria es una cartera que hasta ahora ha sido ocupada bajo mandato de Zapatero por políticos del PSC. A Montilla y Clos podría sucederle David Vegara, secretario de Estado de Economía en funciones.
- Defensa: la agencia de noticias EFE afirma que José Luis Rodríguez Zapatero planea poner a una mujer al frente de este Ministerio por primera vez. Aunque en un primer momento se habló de Elena Salgado, ahora también se baraja el de Soledad López, hasta ahora Secretaria de Estado de Defensa. Aunque se baraja también el nombre del Álvaro Cuesta, actual responsable de Política Municipal del PSOE.
- Administraciones Públicas: si Elena Salgado fuera a Defensa, dejaría un hueco en esta cartera. ¿Podría Ramón Jáuregui ocuparla ahora que toca negociar con el Gobierno vasco?
- Trabajo y Asuntos Sociales: El País da por seguro que se desdoblará en dos Ministerios, y Caldera ha sugerido que no repetirá cartera.
- Justicia: todo apunta a que Mariano Fernández Bermejo continuará al frente de esta cartes, ya que si bien en un principio se apuntó el nombre de José Antonio Alonso, éste se ha descartado al asignársele la portavocía socialista en el Congreso.
- Exteriores es una incógnita, aunque las informaciones y los primeros gestos de Zapatero muestran que pondrá mayor interés en la política internacional. Miguel Ángel Moratinos podría permanecer al menos hasta la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. Si fuese sustituido, suenan para la cartera Juan Fernando López Aguilar o, incluso, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica en funciones.
- Educación: la continuidad de Mercedes Cabrera al frente del Ministerio encajaría con el hecho de que tiene pendiente una reforma universitaria y fue número tres del PSOE por Madrid.
- Medio Ambiente: la salida de Cristina Narbona es previsible, puesto que ha comentado en más de una ocasión privadamente que ya lleva muchos años en primera línea política, informa la agencia Efe.
- De Cultura, Sanidad y Agricultura nadie habla por ahora. César Antonio Molina y Bernat Soria fueron nombrados el pasado mes de julio. Los indicios parecen indicar que en estos tres casos no news son good news.
- Creación de ministerios: varios medios han hablado de la intención de Zapatero de crear nuevas carteras. El País concreta: I+D y asuntos sociales. Para el de investigación, el "candidato más claro" -dice el diario de PRISA- es Miguel Sebastián.