Enlaces accesibilidad

Líderes greco y turco chipriotas deciden abrir la calle símbolo de la división durante 30 años

  • Los líderes de las dos comunidades reanudan el diálogo para unificar la isla
  • La apertura de la calle permitirá el libro movimiento de ambos grupos
  • La isla de Chipre lleva dividida desde el golpe de estado de 1974

Por

Los dirigentes greco-chipriotas y turco-chipriotas han decidido reanudar las negociaciones para reunificar la isla y reabrir la calle del casco histórico de Nicosia. Una vía que es considerada como un símbolo de la división desde hace más de tres décadas.

"Los dirigentes han acordado que la calle Ledra será abierta tan pronto como sea técnicamente posible", ha indicadon en un comunicado conjunto tras la reunión del presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat.

La calle Ledra se ha convertido en el símbolo de la división ya que separa desde hace más de 30 años a las dos comunidades y su reapertura supondría el libre movimiento para ambos grupos en el centro histórico de la ciudad.

El acuerdo se ha conseguido en la primera reunión entre ambos líderes desde que Christofias venciera en las elecciones presidenciales greco-chipriotas del pasado 24 de febrero. Christofias, candidato del Partido Comunista subrayó entonces sus intenciones de lograr una reunificación de la isla.

En la sesión se ha acordado que los grupos de trabajo de ambas partes se reunirán y los dos líderes volverán a encontrarse en tres meses para revisar esas discusiones, utilizándolas para "empezar negociaciones plenamente articuladas bajo los auspicios del secretario general de la ONU".

Dividida en dos desde 1974

Chipre está dividida desde que el ejército turco invadió su parte norte en 1974 tras un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota.

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía.

El presidente grecochipriota ha defendido una solución basada en una federación desmilitarizada bizonal y bicomunal, que garantice "la plena igualdad de

Más que una calle, un símbolo

La importancia de la calle Ledra estriba en su historia: fue escenario en 1963 -tres años después de la independencia de la isla del dominio británico- de los primeros enfrentamientos entre greco-chipriotas y turco-chipriotas, cuando entró en crisis la coexistencia pacífica entre las dos principales comunidades.

La última iniciativa de la ONU -el referéndum propuesto en 2004 para solucionar el problema de Chipre- fue aprobado por los turco-chipriotas, pero fracasó por el rechazo de los greco-chipriotas, que consideraban que no era equilibrado y que legitimaba la ocupación turca.